No se pierda

Cardiólogos españoles presentan la validación de la calculadora de riesgo ‘Redin-SCORE’ en pacientes con insuficiencia cardiaca

2 de septiembre, 2016

Cardiólogos españoles han presentado la validación de la calculadora de riesgo ‘Redin-SCORE’ que, dirigida a evaluar el riesgo de ingreso por insuficiencia cardiaca (IC) en pacientes ambulatorios, se mostró en el Congreso Europeo de Cardiología (ESC Congress 2016) que del 27 de agosto al 31 se ha celebrado en Roma.

El uso de esta herramienta discrimina con un alto índice de fiabilidad los pacientes con bajo, medio y alto reingreso por IC a corto y largo plazo, siendo útil para seleccionar aquellos pacientes que deberían seguirse en una unidad especializada o derivarse a Atención Primaria.

‘Redin-SCORE’ ha sido creada a partir de un estudio multicéntrico nacional que ha empleado seis variables comunes de la práctica clínica:

  • Presencia de signos de IC izquierda
  • Frecuencia cardiaca mayor de 70 latidos por minuto
  • Anemia
  • Insuficiencia renal
  • Aurícula izquierda dilatada en el ecocardiograma
  • Elevación de péptidos natriuréticos

Seleccionar a pacientes de muy bajo riesgo también sirve para reducir la complejidad de la asistencia hospitalaria o para identificar al que presenta un riesgo mayor, ser más agresivo con el tratamiento y hacer un seguimiento más estrecho en el tiempo”, afirma el miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y primer firmante del artículo, Jesús Álvarez-García.
Además, prosigue “se pretende comprobar el rendimiento de la calculadora en una población más amplia de pacientes con la enfermedad en otros medios, porque se ha comprobado su resultado en pacientes atendidos por cardiólogos en consultas de hospitales”. Pero, añade, que se desconoce cómo se puede comportar la herramienta en pacientes con IC que acuden a los médicos de Atención Primaria o Medicina Interna frecuentemente, que suelen ser por lo general enfermos más ancianos y que presentan un mayor número de comorbilidades.

Las causas que favorecen la aparición de la IC son varias, destacando el padecimiento de cardiopatía isquémica (CI), hipertensión arterial (HTA) o diabetes.
Por ello, los factores de riesgo que se asocian a la IC son los causantes de producir estas enfermedades: fumar e hipercolesterolemia en el caso de la CI; malos hábitos alimenticios o estrés en HTA; y el sedentarismo y consumo excesivo de azúcares por la diabetes.

La prevalencia de la insuficiencia cardiaca en España es del 6,8% en la población de 45 o más años, incrementándose con la edad, y es que llega a alcanzar hasta el 16% en personas mayores de 75 años. Además, es la cuarta causa de mortalidad en nuestro país.
..Redacción