Sanidad y Conserjería de Madrid piden tranquilidad ante los dos casos de fiebre hemorrágica en Madrid

Una vez que se han confirmado dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, los primeros diagnosticados en España, tanto el Ministerio de Sanidad como la propia consejería han trasladado mensajes de tranquilidad.

El primer caso es el de un varón de 62 años que falleció el pasado 25 de agosto en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, tras haber sido atendido inicialmente en el Hospital Infanta Leonor. La segunda paciente es una enfermera de la UCI del Hospital Infanta Leonor que atendió al primero, fue trasladada en una UVI móvil del SUMMA 112 a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III, con todas las medidas de aislamiento protocolizadas para estos casos.

La enfermera afectada está recibiendo el tratamiento previsto para este tipo de patologías. Tanto la paciente, que se encuentra estable, como sus familiares han sido informados de las características de su proceso. Además, desde el sindicato de enfermería SATSE se confirma que se han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal que ha mantenido algún tipo de contacto con las personas afectadas, así como la limpieza y esterilización de las zonas donde han sido tratados estos pacientes.

Según ha explicado la Conserjería de Sanidad, todo apunta a que el origen de la enfermedad en el primer caso está en la picadura de garrapata que refirió el propio paciente tras un paseo por el campo en una localidad de Castilla-León, y que la enfermera pudo contagiarse al estar en contacto con sus fluidos mientras lo atendía en la UCI del Infanta Leonor.

Primer caso autóctono en Europa Occidental
El virus Crimea-Congo pertenece a la familia Bunyaviridae y es causante de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Este virus tiene un ciclo natural en garrapatas que actúan como vectores y cuyo reservorio principal son rumiantes silvestres y domésticos. La enfermedad es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia.

El país más cercano a España con presencia habitual de este virus es Croacia. Recientemente se registró en Alemania un caso importado, transmitido entre personas. El caso detectado en Madrid sería el primero de Europa Occidental con carácter autóctono, no importado de otro ámbito geográfico.

Junto al aislamiento y atención a la paciente, la Dirección General de Salud Pública ha identificado a las personas que estuvieron en contacto con ambos pacientes, que suman cerca de 200, y que podrá ampliarse. Todas ellas han sido informadas y están siendo objeto de seguimiento que incluye dos tomas de temperatura al día. En los casos con mayor exposición a fluidos de los pacientes se ha determinado inicialmente el aislamiento domiciliario.

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un Gabinete de Seguimiento y un Comité Técnico de Expertos, integrado por profesionales de la propia Consejería, del Ministerio de Sanidad y expertos universitarios.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en