El olvido es la principal causa de la falta de adherencia a la medicación en los pacientes crónicos

En España, tan sólo el 49,9% de quienes tienen una enfermedad crónica cumple correctamente con el tratamiento médico prescrito, la otra mitad (51,1%) que, representa a los que no lo cumplen, tienen en el olvido la principal causa de la falta de adherencia a la medicación. Y es que así se concluye de la encuesta que ha realizado el gabinete Sociología y Comunicación para Farmaindustria sobre la adherencia terapéutica a una muestra aleatoria de 1.400 pacientes crónicos.

Por edades, el perfil de paciente menos adherente al tratamiento lo representan los más jóvenes (el 71,2% de los menores de 45 años no cumplen adecuadamente con la medicación prescrita por el médico).

Pese a este elevado porcentaje de incumplimiento, los pacientes crónicos no manifiestan dificultad para seguir adecuadamente los tratamientos farmacológicos prescritos, y es que casi el 90% manifiesta que le es fácil o muy fácil cumplir con la medicación, y solamente el 8% declara alguna dificultad.

En relación al conocimiento de la patología que tiene el paciente crónico, el 77% de los encuestados aseguran conocerla bien o muy bien, siendo los jóvenes con niveles medios o altos de formación, así como también con una sola enfermedad, son los que declaran un mayor grado de conocimiento sobre la dolencia que tienen, alcanzando porcentajes del 85,4%.

La fuente de información principal es el médico (93,5%)  y, en segundo lugar, “Doctor Google”, o lo que es lo mismo, acudir a Internet. Además, los pacientes encuestados reconocen que la comunicación con los profesionales sanitarios por lo general, es muy positiva.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en