Las patologías respiratorias de los recién nacidos prematuros se diagnosticarán utilizando una muestra de orina

Un equipo de expertos del Centro de Investigación V. I. Kulakov de Obstetricia, Ginecología y Perinatología y el Instituto de Moscú de Física y Tecnología (MIPT) han ideado un método que utiliza el proteoma urinario para diagnosticar enfermedades en los recién nacidos. En el futuro, este método de diagnóstico basado en la orina permitirá a los especialistas no sólo detectar una enfermedad, sino también controlar los períodos de respuesta y rehabilitación terapéutica sin causar dolor. Los resultados han sido publicados en el Journal of Proteomics.

La mayoría de los pacientes en unidades de cuidados intensivos neonatales son bebés prematuros, que a menudo tienen problemas respiratorios. Es importante saber la causa de su enfermedad: si es una infección o un fallo en el proceso de desarrollo. La mayor parte de los procedimientos de diagnóstico en terapia intensiva neonatal son invasivos (el tejido es destruido durante el procedimiento, por ejemplo, la biopsia o la toma de muestras de sangre). La composición de los fluidos biológicos (sangre, orina, saliva, etc.) es muy compleja. Con el uso de la espectrometría de masas de alto rendimiento, los investigadores están identificando diferentes proteínas en los fluidos específicos mediante la medición de sus masas y la determinación de las concentraciones de proteínas mediante la medición de los picos de intensidad en sus espectros de masas. Se llevó a cabo procesamiento bioinformático cuidadoso de los datos. Como resultado, se seleccionaron 36 proteínas que indican si son patologías respiratorias infecciosas (neumonía congénita) o no infecciosas (taquipnea, síndrome de dificultad respiratoria infantil).

Según los autores, se ha estudiado el proteoma urinario de los adultos durante más de 30 años, pero los estudios sobre el proteoma urinario en pediatría, especialmente en neonatología, son limitados. Con el fin de especificar con mayor detalle el conjunto de datos infantiles definidos, las proteínas se compararon con el proteoma urinario de adultos sanos (hombres y mujeres embarazadas).

En nuestro estudio piloto hemos tenido éxito en la definición del núcleo del proteoma urinario y de las proteínas urinarias específicas para bebés y enfermedades patológicas. Somos pioneros en la identificación no invasiva de biomarcadores urinarios para diagnosticar afecciones respiratorias en recién nacidos. Los resultados se muestran optimistas y servirán como una plataforma para avanzar en el desarrollo de un método de control de las enfermedades en los recién nacidos“, dice uno de los autores, el profesor Evgeny Nikolaev, director del Laboratorio de Física Iónica y Molecular del MIPT.

Los científicos publicaron anteriormente un documento sobre el diagnóstico de trastornos del embarazo utilizando muestras de orina de mujeres embarazadas. Ahora se propone un método no invasivo similar para controlar las enfermedades en los recién nacidos prematuros.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en