No se pierda

Investigación vincula el nacimiento por cesárea con el riesgo de obesidad en la niñez

12 de septiembre, 2016

Los bebés que nacen por cesárea podrían enfrentarse a un riesgo más alto de obesidad, y es que así lo sugiere un estudio reciente efectuado en Estados Unidos.

Esos bebés tenían un riesgo un 15% más alto de hacerse obesos en la niñez, en comparación con los que nacieron sin cesárea. El riesgo fue incluso más pronunciado dentro de las familias, donde los niños nacidos por cesárea tenían un 64% más probabilidades de hacerse obesos que sus hermanos que nacieron por parto vaginal, afirman los investigadores.

Lo que hace que nuestros hallazgos sean convincentes y distintos de estudios anteriores que abordaron esta cuestión es que también fue verdad cuando comparamos a hermanos que tuvieron tipos distintos de parto (uno nació por cesárea y otro por parto vaginal), y cuando se restringieron a las mujeres sin ningún factor de riesgo conocido de cesárea, algunas de las cuales podrían haberse sometido a una cesárea electiva”, explica el investigador líder, el Dr. Jorge Chavarro, profesor asociado de los departamentos de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

Los investigadores también encontraron que los niños que habían nacido por vía vaginal de mujeres que se habían sometido antes a una cesárea tenían un 31% menos de probabilidades de ser obesos, en comparación con los niños nacidos de mujeres que tuvieron varias cesáreas.

Esta investigación que, ha sido publicada en JAMA Pediatrics. pone de manifiesto la asociación entre las cesáreas y la obesidad infantil, algo que para Chavarro, esta asociación es muy potente. “Estos resultados, y en particular los relativos a hermanos distintos, sugieren firmemente que la asociación entre las cesáreas y la obesidad infantil es real”, afirmó.

En el estudio, Chavarro y sus colaboradores en la Harvard recopilaron datos de más de 22.000 niños nacidos de más de 15,000 mujeres. Entre esos niños, casi 5.000 nacieron por cesárea. Se siguió a esos niños desde la niñez hasta la adultez temprana.

Creciente lista de problemas en los niños que nacen por cesárea
Las madres que se sometieron a cesáreas pesaban más antes del embarazo, y eran más propensas a tener diabetes, preeclampsia e hipertensión inducidas por el embarazo, indican los investigadores.

Estos hallazgos amplían la creciente lista de problemas que tienen los bebés nacidos por cesárea, en comparación con un parto vaginal normal, que incluyen asma infantil, problemas pulmonares y muchas cosas más”, comentó el Dr. Mitchell Maiman, presidente del departamento de obstetricia y ginecología del Hospital de la Universidad de Staten Island, en Nueva York.

Maiman explicó que esos problemas surgen de no exponer al bebé a las bacterias beneficiosas de la vagina que dan al bebé “una ventaja inmunológica, en comparación con los bebés nacidos por cesárea”.

Cada año en los Estados Unidos se realizan casi 1.3 millones de cesáreas. La tasa de cesáreas varía de un 30 a un 33%. “Eso es demasiado alto”, advirtió Maiman. “La tasa debería ser de más o menos un 15%”. “Debemos hacer a las madres conscientes de que las cesáreas no solo son malas para ellas, sino que también son malas para los bebés”, concluyó Maiman.
..Redacción