Boehringer presenta datos positivos con tres de sus fármacos para el tratamiento de la EPOC, fibrosis pulmonar idiopática y asma

La farmacéutica Boehringer Ingelheim ha presentado nuevos datos sobre la eficacia de tres de sus fármacos frente a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar idiopática y el asma pediátrico.

  • ‘Spiolto Respimat’

Y es que en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS, en sus siglas en inglés) que del 3 al 7 de este mes se ha celebrado en Londres (Reino Unido), los resultados muestran como este fármaco, después de ocho semanas, aumenta la tolerancia al ejercicio, tanto en el grupo que recibió tratamiento combinado con un programa de ejercicio físico, como en el grupo al que únicamente se le administró ‘Spiolto Respimat’. De esta manera mejoró la capacidad de esfuerzo en personas con EPOC moderada o grave en un 45,8% y produjo una mejora significativa (29,2%) en la capacidad de esfuerzo en comparación.

Es muy importante cambiar el comportamiento del paciente en este sentido, ya que la pérdida de capacidad para realizar actividades físicas es un marcador de mal pronóstico en los pacientes de EPOC, incluso desde los primeros estadios”, destaca Holger Gellermann, director médico de Boehringer Ingelheim España.

  • ‘Ofev’

También se presentaron los últimos datos de un estudio de extensión que avalan la eficacia de nintedanib, comercializado como ‘Ofev’ que, en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, demostró un efecto a largo plazo ralentizando la progresión de la enfermedad con un buen perfil de seguridad y tolerabilidad. La variación de los pacientes que continuaron con el tratamiento con nintedanib en el estudio de extensión entre el inicio y la semana 48 y entre las semanas 48 y 96 fue comparable a la observada en pacientes bajo tratamiento activo con nintedanib en las 52 semanas de estudios previos.

Y en dos análisis de subgrupos adicionales se examinó si el alcance de la enfermedad al inicio, evaluado mediante el índice fisiológico compuesto (Compose Physiological Index- CPI) o el nivel de intercambio de gases en los pulmones, podría tener algún impacto en el efecto del tratamiento con nintedanib. Ambos análisis confirmaron el efecto beneficioso de nintedanib independientemente del nivel de deterioro inicial.

Además, no se identificaron nuevas advertencias de seguridad. Esto se añade al sólido conjunto de datos que demuestran que ‘Ofev’ es un tratamiento efectivo y manejable con beneficios evidentes”, explica el profesor Bruno Crestani, director de Neumología y Enfermedades Pulmonares Raras en el Hospital de Bichat (Francia).

  • ‘Spiriva’

En dicho encuentro también fueron presentados los primeros datos que avalan el uso de ‘Spiriva’ en pacientes con asma pediátrico, ya que su adición al tratamiento de mantenimiento mejora la función pulmonar, evaluada en niños de entre 6 y 11 años de edad, en comparación con suministrar un placebo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en