5 suicidios de enfermeros en Francia durante el verano se relacionan con sus condiciones laborales

El hospital Rangueil de Toulouse comenzó el pasado lunes 13 de junio como todos, hasta que una enfermera descubrió el cuerpo sin vida de un compañero que se había suicidado según los datos de la autopsia de uno de los médicos del hospital. Desde el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) se aseguró que se debía a “causas multifactoriales”, y se añadió que “este enfermero no soportaba más las condiciones en las que trabajaba, condiciones que se habían degradado tras una reestructuración profesional”. Tras 26 años trabajando en la misma y un reconocimiento público a través de la prensa, le había avisado a su inmediata superior que el cambio de puesto en 2011 le había generado “dificultades”.

Degradación constante
En el hospital de El Havre (Alta Normadía) otra enfermera dejó una carta de despedida a su marido explicando que después de más de veinte años había tomado la decisión porque sus condiciones laborales estaban “en degradación constante”. La última reorganización de su área de trabajo le llevó a un servicio desconocido que le desorientaba.

Saint Calais (Le Mans) y Remis (norte de Francia) son dos hospitales que también han sufrido estos “accidentes de trabajo”. El primero con un suicidio el 30 de junio y el segundo con dos enfermeras del mismo servicio, una el 23 de julio y otra el 13 de agosto.

Nathalie Depoire, presidenta de la Coordinación Nacional Enfermera (CNI por sus sigla en francés), ha asegurado que “la situación ya no es defendible”, y ha añadido que es “demasiado grave”. Vivimos en un marco de salud con enfermeros que se suicidan, “el malestar de los profesionales de salud hoy es algo insostenible, intolerable para toda una profesión”, ha dicho, además de que denuncia que las restricciones presupuestarias que limitan los efectivos “han llegado hasta el límite de arriesgar nuestras vidas y las de los pacientes”.

Pedimos que nos pongamos por fin de acuerdo sobre el número de enfermeras y el número de ayudantes técnicos sanitarios por paciente y especialidad. Hoy, en los servicios de medicina convencional y de cirugía, trabajamos a partir del número de enfermeras por número de camas. Una cama no es igual a otra cama. Cuando empecé mi carrera, hablábamos de humanización de los hospitales, hoy hablamos de rentabilidad, de cliente. ¿Cuándo volvemos a hablar del paciente?”.

  • El sindicato ha emitido un comunicado en el que reclama:
  • Los fondos económicos en los centros sanitarios para garantizar los medios adecuados para la carga de trabajo diaria
  • La definición de ratios sanitarios por cama según el paciente y la especialidad
  • El fortalecimiento de los servicios de salud en el trabajo y el reconocimiento de las competencias enfermeras
  • El desarrollo de un proyecto de prevención de riesgos psicosociales con una dotación económica para garantizar su efectividad

..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en