La OMC aplaude que la justicia europea elimine la concatenación de los contratos temporales

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha emitido un comunicado en el que celebra la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha sentenciado que la normativa española sobre contratos temporales en los servicios de salud es contraria al Derecho de la UE, una sentencia con la que, en opinión de la corporación médica, se hace justicia a los profesionales y beneficia a los pacientes.

La sentencia incide en la reiterada denuncia que la corporación médica ha venido haciendo en los últimos años, avalada por los datos del Estudio sobre la situación laboral Médicos en España que en todas las oleadas que ha hecho ha puesto de manifiesto la precariedad y temporalidad de los profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud.

Según estos datos, el 41% de los médicos que trabajan en el SNS sin plaza en propiedad están con contratos temporales de meses, semanas, incluso, de horas, con una media de más 7 contratos por año y casos de hasta más de 14 contratos, lo que ha provocado que el SNS se haya convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España.

La corporación médica ha calificado reiteradamente de injusta y abusiva esta situación, una práctica generalizada que se ha cronificado con los recortes de los últimos 6 años en los que, hasta 2013, se habían perdido 40.000 puestos de trabajo de profesionales sanitarios -30.000 de enfermería y 10.000 de médicos- según estimaciones de CC.OO y las encuestas de población activa del INE.

Tanto el CGCOM como la OMC han denunciado pública y reiteradamente las consecuencias que conlleva para los/las médicos y enfermeros/as y, especialmente, para los pacientes, por ejemplo, la amortización de plazas por jubilaciones o el hecho de que no haya sustituciones por enfermedad o vacaciones.

La corporación confía en que con esta sentencia haya un antes y un después y los responsables sanitarios se lo piensen antes de seguir por esta senda de la temporalidad y precariedad.

SNS, “la mayor empresa de empleo temporal
La OMC ha venido denunciando esta situación a través del Estudio sobre la Situación laboral de los Médicos en España, que viene realizando desde 2014, promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la OMC en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y amparado por el Foro de la Profesión Médica (FPME), de la que se desprendía que el SNS representa “la mayor empresa de trabajo temporal”.

El trabajo, realizado en base a 10.050 encuestas de médicos procedentes de las 52 provincias españolas, ha puesto de relieve que dentro del sistema público, tan sólo la mitad de los médicos dispone de plaza en propiedad (50,2%) lo que significa que uno de cada dos médicos de la sanidad pública realiza su labor en situación de inestabilidad y/o irregularidad.

La encuesta mostraba que el 41% de los médicos encuestados que trabajan actualmente en el Sistema Público y no tienen plaza en propiedad lo hacen con contratos precarios, y solo un 42,9% tiene contratos de duración superior a seis meses.

Próximamente, la OMC hará públicos los datos de la 4ª oleada de este Estudio que ya ha finalizado la fase de encuestas y está procesando los datos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en