La industria farmacéutica en 2015 invirtió en España unos 1.000 millones de euros en I+D, un 5,7% más que en 2014

1.004 millones de euros, y es que esa es la cantidad que la industria farmacéutica invirtió en España en proyectos de investigación y desarrollo a lo largo de 2015, lo que supone un incremento del 5,7% en relación a la cifra de 2014 -950- millones de euros. Y es que así se desprende de la ‘Encuesta sobre Actividades de I+D’ realizada por Farmaindustria.

Este incremento, en un año de 54 millones de euros, según la patronal, mantiene la inercia positiva que ya se inició en 2014, ya que en los dos últimos años, se ha aumentado en un 2,4% y un 5,7%, respectivamente.

Asimismo, la encuesta constata que en 2015 ha habido un ligero repunte del personal empleado en I+D (un 1,1% más que en 2014), lo que constituye una fuente de empleo “estable, diverso y de alta cualificación” -aproximadamente dos tercios de los ocupados en este campo son mujeres/el 86% son titulados superiores-.

Del mismo modo, 416 millones de euros se destinaron a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros de investigación, lo que se denomina I+D extramuros. Esta partida de 2015, en relación a 2014, se ha visto incrementada en casi un 9%, y representa el 41 por ciento de la inversión total de I+D de la industria farmacéutica.

La industria farmacéutica, principal Impulsor de La Colaboración Público-Privada Biomédica
Esta inversión, que es fundamental para la investigación de nuevos fármacos y para el desarrollo científico de las organizaciones y de los profesionales sanitarios, convierte a la industria farmacéutica en el principal impulsor de la colaboración público-privada biomédica en España, con una inversión que, aunque es liderada por Madrid y Cataluña, se reparte por todas las autonomías”, indican desde Farmaindustria.

Por otra parte, la investigación intramuros alcanzó los 588 millones de euros, alrededor del 59% de la inversión total. Madrid -47%- y Cataluña -41%-, fueron las Comunidades que aglutinaron el mayor porcentaje de estas inversiones; mientras que el 12% restante se realizó en el resto de Comunidades o en el extranjero.

En I+D, los ensayos clínicos recibieron las mayores inversiones
En cuanto a las partidas de gasto invertidas en I+D, la principal fue la dedicada a ensayos clínicos, con algo más de 495 millones de euros. En este campo hay que destacar que en la última década, la inversión ha aumentado a un ritmo anual de 4,3%, pasando así de los 324 millones de euros de 2005, a los 495 de 2015.

De esta partida dedicada a ensayos clínicos, cerca del 37% se invierte en investigaciones en fase I y fase II, es decir, las fases que generan un mayor valor añadido. En este sentido, destacar un hecho, y es que desde 2005, cuando las fases tempranas suponían un 25,6% del total, se aprecia un “notable incremento” de peso frente a las fases tardías, lo que refrenda la “calidad y el potencial” del sistema sanitario y del personal investigador español.

Finalmente, el trabajo ha puesto de manifiesto la “importancia” que supone para la industria farmacéutica la investigación en biotecnología, ya que la inversión en 2015 en este campo se incrementó en más de un 12,5% en relación a 2014, alcanzando de esta forma los 252 millones de euros. La cifra destinada a investigación biotecnológica supone el 25% de la I+D farmacéutica en España.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en