Una nueva tecnología de sensor podría acelerar los análisis de sangre

Investigadores de la Universidad de York han desarrollado un nuevo sensor que es capaz de detectar múltiples proteínas y enzimas en un pequeño volumen de sangre, lo que podría acelerar significativamente los procesos de diagnóstico.

Las pruebas actuales para detectar la presencia de una infección o de enfermedad requieren una muestra de sangre de un paciente, que posteriormente es analizada en un laboratorio para detectar marcadores de la enfermedad. La presencia de ciertas proteínas en particular puede dar una indicación sobre una enfermedad y el mejor curso de tratamiento, pero sólo se puede identificar un tipo de proteína por muestra.

Si se requieren múltiples pruebas, como es el caso cuando se sospecha de la presencia de células cancerosas o infección resistente, la entrega de los resultados puede llevar más tiempo y los costes de las pruebas aumentan.

El equipo de York, sin embargo, ha desarrollado un biosensor que combina la luz y la electricidad, para detectar múltiples biomarcadores de la enfermedad en una pequeña muestra de sangre. La tecnología podría hacer análisis de sangre más cómodos para los pacientes y permitir que los resultados se procesen más rápido.

El profesor Thomas Krauss, del Departamento de Física de la Universidad de York, dijo: “Estos sensores pueden dar resultados rápidos en tiempo real y a un bajo coste. La cantidad de tiempo y dinero que se necesitan los técnicos de laboratorio para identificar sólo una proteína en una muestra del paciente es un verdadero reto para los sistemas de salud y puede ocasionar malestar emocional a los pacientes“.

Esta nueva tecnología no sólo puede agilizar el proceso, sino que puede probar una serie de proteínas y enzimas a la vez en una sola muestra, lo que aumenta las posibilidades de un diagnóstico acertado y oportuno“.

Ahora los investigadores están probando la nueva tecnología en muestras de orina para las infecciones del tracto urinario (ITU), que tiene una alta resistencia al tratamiento con antibióticos. Si el biosensor puede identificar biomarcadores de la infección y de la resistencia, es más probable que se prescriba el curso correcto de un tratamiento antibiótico a la primera, en lugar de repetir las visitas, que es a menudo el caso de las infecciones urinarias.

El Dr. Steve Johnson, del Departamento de Electrónica de la Universidad de York, dijo: “La combinación de luz y electricidad en sensores de silicio nunca se había hecho antes. Esta nueva y emocionante tecnología proporciona un análisis en profundidad de las interacciones biológicas y nuevas formas de detección a micro-escala“.

La aparición de medicamentos estratificados y personalizados – la adaptación de los tratamientos a la biología de la persona – ha incrementado la demanda de tecnologías de diagnóstico, en particular para los desafíos de la salud relacionados con la resistencia antimicrobiana.

El estudiante de doctorado, José Juan Colas, que condujo la investigación en el Departamento de Física de la Universidad, agregó: “Esta nueva técnica de diagnóstico podría tener muchas aplicaciones”.

Al trabajar conjuntamente con múltiples disciplinas, hemos demostrado que es una tecnología única que tiene el potencial de marcar una diferencia real en las ciencias de la salud, en la práctica clínica, y la ciencia básica“.

La investigación, apoyada por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas de Reino Unido (EPSRC), está publicada en la revista Nature Communications.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en