Un equipo de científicos de EEUU desarrolla con células madre pequeños pulmones en probetas

Un equipo de científicos estadounidenses logró con células madre desarrollar tejido de pulmones en tres dimensiones en probetas, lo que puede facilitar la investigación de enfermedades pulmonares más efectivamente.

El trabajo, publicado recientemente en la revista Stem Cells Translational Medicine, asegura que el tejido desarrollado por los especialistas en bioingeniería constituye a “organoides” similares en pequeño a pulmones humanos.

En concreto, científicos del Centro de Investigación de Células Madre de la Universidad de California (UCLA), obtuvieron este tejido recubriendo diminutas partículas de hidrogel con células madre procedentes de pulmones, permitiéndoles reorganizarse en la forma de sacos de aire similares a las que presentan los pulmones humanos.

Aunque no hemos creado pulmones totalmente funcionales, hemos podido tomar células de pulmón y situarlas en la disposición geométrica espacial correcta para emular un pulmón humano”, afirma la doctora Brigitte Gomperts, la autora principal del estudio.

Según los expertos del Centro de Investigación de Medicina Regenerativa y Células Madre de la UCLA, estos tejidos de pulmón desarrollados en probetas pueden ayudar a estudiar enfermedades como la fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad que en España que existen entre 7.500 y 10.000 pacientes diagnosticados con ella.

La técnica es muy simple. Podemos desarrollar miles de piezas de tejido reproducibles que asemejan pulmones y contienen las células específicas de un paciente”, explica Dan Wilkinson, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales y autor del artículo científico publicado.

Recientemente, la farmacéutica Boehringer Ingelheim presentó datos positivos sobre la eficacia de nintedanib, comercializado como ‘Ofev’, en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática. Y es que en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS, en sus siglas en inglés) celebrado en Londres, ‘Ofev’ demostró un efecto a largo plazo ralentizando la progresión de la enfermedad con un buen perfil de seguridad y tolerabilidad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en