Valor Salud: los profesionales muestran su perplejidad ante la reversión del contrato del hospital de La Ribera

Desde que el propio presidente Ximo Puig anunció que no renovará el contrato del Hospital de La Ribera de Alzira con la Comunitat Valenciana, las valoraciones públicas por parte de los implicados no han parado, hasta llegar a la tertulia sanitaria de Valor Salud en Capital Radio, donde se ha hecho público que el sentir mayoritario del sector está perplejo porque es un tema ideológico, no económico. Después de un año del pacto del botánico los líderes políticos no han conseguido “quitárselo de encima” recordaba Antonio Burgueño, hasta el punto de eliminar superespecialidades para limar la cuenta de resultados, y ahora los ciudadanos tienen que ir a cirugía cardiaca a Valencia porque en Denia el gobierno no la quiere que la haya.

Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, que estuvo en directo, aseguraba que se trata de ver cómo lo está haciendo Ribera Salud y comparar con otros lugares porque los impuestos los pagan todos los ciudadanos y tienen que conocer bien los indicadores que utilizan para tomar decisiones como éstas, “si trabajamos desde aquí podemos ‘desideologizar’ estas cosas y abandonarlas del campo político”. También Manuel Vilches, presidente del IDIS, ha recordado que los indicadores de los hospitales públicos como de los concesionales están publicados y son extrapolables, como también está publicado el coste por asegurado (cápita) , y “lo que no tiene mucha lógica es que si los indicadores asistenciales son igual de buenos o mejores, si la cápita es un 25% más baja y la percepción de los pacientes es la mejor, ¿por qué no empeñamos en quitarlo?”, y ha añadido que no hay dinero en la Comunidad Valenciana para revertir las concesiones con las indemnizaciones pertinentes porque tiene una deuda de 1049 millones. “El problema es la inseguridad jurídica que esto conlleva”, ha insistido Burgueño.

Inauguración del hospital para crónicos del Grupo Casaverde
Por otro lado se han dado a conocer las novedades sobre la inauguración el próxima 29 de septiembre del nuevo hospital para crónicos del Grupo Casaverde en Navalcarnero. Este nuevo hospital trabaja en la línea del nuevo modelo de una atención integral más centrada en el paciente y más preocupado de la fase postaguda. El sistema nacional de salud es muy bueno en la fase aguda, salvando muchas vidas, pero en las convalecencias estamos por debajo de la media de los países de la OCDE. “Tenemos que pasar del modelo ´curar´ al modelo ‘curar + cuidar’ porque no atendemos a los crónicos debidamente. Necesitamos recursos que trabajen en la fase de convalecencias y rehabilitaciones”, ha dicho Alberto Giménez, que también es presidente de la Fundación Casaverde.

Este hospital está dedicado a la rehabilitación funcional, de un grupo que lleva muchos años enfocado en el daño cerebral sobrevenido, desde el año 2002, ha recordado Giménez. El grupo lleva trabajando cerca de los hospitales de agudos muchos tiempo, intentando bajar las estancias medias y anticipando la rehabilitación para obtener mejores resultados al final de cada proceso, con menos reincidencias, menos reagudizaciones y más calidad de vida, es decir, más calidad y menos coste.

En una situación aguda no necesitan los médicos de nuestra voluntad para curarnos, pero en esta fase la motivación y voluntad del paciente es fundamental. Si él no quiere no vamos a poder rehabilitarle”, ha explicado Giménez, “para eso hay que estar muy pendientes del enfermo, de la atención integral del enfermo”, incluso de los problemas familiares.

La directora del nuevo hospital , la Dra. Patricia Alonso, ha recordado que el hospital tiene áreas específicas de fisioterapia, terapia ocupacional y recuperación, pero con novedades como un área para talleres de cocina para que los familiares puedan aprender a afrontar los problemas de disfagia. Dado que los pacientes están en el hospital en torno a los 90 días, también dispone de áreas comunes donde poder estar, para que la estancia sea algo más que la “reclusión” en la habitación.

Valor salud. Capital Radio. 16SEP2016
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en