Inicio ASP Antonio Burgueño: La sanidad española no es de primer nivel mundial

Antonio Burgueño: La sanidad española no es de primer nivel mundial

Compartir

Para el Dr. Antonio Burgueño la sanidad española no es de primer nivel mundial, de hecho, “hay al menos a cerca de 11 millones de personas, que cuando su nivel de renta se lo empieza a permitir, compran la alternativa”, que es la sanidad privada. La explicación es sencilla, “no es un sistema de primer nivel mundial porque si un señor va hoy a la consulta de medicina familiar le preguntan que cómo viene si no ha pedido cita previa, y él contesta, pero cómo es esto de que tengo que pedir cita previa. Ordene usted la consulta pero yo voy al médico hoy porque hoy puedo y porque además hoy es cuando me he puesto malo”.

El Dr. Antonio Burgueño es una persona que aglutina mucho conocimiento sobre el sistema sanitario, el público, el privado, Atención Primaria… Su historial le permite ser una voz autorizada para explicar porqué la sanidad y los ´médicos están en la situación en la que están ahora mismo. Ha repasado con iSanidad. Lo mejor de la Sanidad una cuestión tan esencial como la relación entre los datos de endeudamiento de las comunidades autónomas y el mantenimiento de una sanidad de primer nivel mundial.

No es de primer nivel mundial, explica Burgueño, porque se dan situaciones de espera complicadas: “El médico de cabecera me ha mandado a un digestólogo, seis semanas de espera. El digestólogo me ha pedido un escáner, dos meses de espera. ¿De qué estamos hablando entonces?”. Lo que pasa es que España tiene un sistema de satisfacción que va en esa línea del racionamiento y cuando no puede hacer las cosas por el sistema común va por Urgencias del hospital, que es la manera de saltarse la contención de la demanda.

En Madrid hay 2,7 millones de persona que van anualmente a las urgencias hospitalarias, aunque muchas de ellas son leves, “pero esa levedad permite una criba para extraer alguna de las personas que están esperando un escáner para decir que su dolor de cabeza se corresponde con un tumor cerebral. Que si no se tiene esa habilidad de irse por las urgencias, porque en las urgencias puede tener riesgo el médico, que ante un dolor de cabeza persistente no le pide un escáner, y por tanto le pide un escáner y ahí descubre el pelotazo en la cabeza”.

Pero de medicina de primer nivel mundial, que estamos absolutamente mirándonos al espejo y el ombligo constante, está muy lejos de ser de primer nivel mundial”.

Cuanto mayor sea la cultura sanitaria mayor es la demanda del sistema sanitario. “ Barcelona tiene una demanda sanitaria que Madrid satisface con el 30% de la población cubierta por un seguro que te elimina gran parte de la demanda. De hecho Madrid tiene 650.000 ingresos hospitalarios, de los cuales 500.000 hacen sistema público, pero los 150.000 que hacen los privados es porque el señor que se ha ido del sistema racionado a buscar esto. Por eso Madrid genera una menor deuda sanitaria, pero Cataluña genera una gran deuda sanitaria, además el sistema sanitario catalán es más ineficiente que el madrileño, por tanto genera más deuda. ¿Quién no genera deuda? Los que están suficientemente bien pagados, País Vasco y Navarra, los demás todos endeudados, menos Galicia, que es donde ganan más dinero las compañías de seguros y el Estado, porque la demanda es más baja”.
..Redacción