Inicio ASP Cinco factores dietéticos que influyen en la psoriasis

Cinco factores dietéticos que influyen en la psoriasis

Compartir

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que afecta a dos de cada cien personas. La causa de esta enfermedad es todavía desconocida y puede afectar a cualquier parte de la piel, especialmente a codos, rodillas y cuero cabelludo. Hay una serie de factores que influyen sobre la aparición y la afección de esta enfermedad de la piel. Uno de ellos es la alimentación.

Así lo explica Júlia Farré, dietista-nutricionista de Barcelona. En una serie de vídeos publicados por Laboratorios LEO Pharma, S.A., Farré indica que hay cinco factores dietéticos que influyen en la psoriasis. El primero es el peso corporal, ya que existe una relación entre la obesidad y la psoriasis. Para la dietista-nutricionista, es importante que las personas que padecen psoriasis “se mantengan en un peso saludable y adecuado a su altura”. También advierte que el consumo de alcohol empeora los síntomas de esta enfermedad. “Esto se debe a que el alcohol libera una sustancia que se llama histamina que empeora las lesiones cutáneas”.

Entre las recomendaciones de Júlia Farré para aquellas personas con psoriasis, destacan los ácidos grasos omega 3, que son importantes para los procesos antiinflamatorios del organismo. Están presentes en algunos alimentos como el pescado azul, las nueces, las semillas de lino o las semillas de chía. “Tomar suplementación de omega 3, por su efecto antiinflamatorio de las membranas celulares podría ser beneficioso para las personas con psoriasis cutánea y artritis psoriásica” explica la dietista nutricionista.

También es recomendable que aquellas personas con psoriasis incorporen alimentos antioxidantes en sus rutinas, ya que influyen en el proceso antiinflamatorio de la psoriasis. Entre ellos destacan el pimiento rojo, la zanahoria y el tomate.

Finalmente, Farré explica que aquellas personas que tienen psoriasis y sensibilidad al gluten pueden ver cómo sus síntomas empeoran cuando consumen alimentos con este conjunto de proteínas. “Hay estudios que señalan que el 82% de las personas con psoriasis, al realizar una dieta sin gluten de tres a seis meses, mejoran los síntomas de su enfermedad”.

El próximo día 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, que tiene como objetivo concienciar a la población general sobre esta enfermedad de la piel.