Una nueva ley en Holanda quiere convertir a todos sus ciudadanos en donante de órganos

Holanda ha aprobado un proyecto de ley por el que pretende conseguir clasificar a todos sus ciudadanos como donantes de órganos de forma automática, a menos que pidan expresamente por escrito que no quieren ser donantes o sus familiares ponen objeciones en el momento del fallecimiento del paciente.

Según Deutch News, si el proyecto que, ya fue aprobado la pasada semana por los miembros de la Cámara Baja del Parlamento con 75 votos a favor y 74 en contra y, a esperas de ser aprobado por la Cámara Alta, se convierte en ley, de forma obligatoria todos los holandeses serán donantes. “Esta es una gran noticia para todos los ciudadanos que se encuentran en lista de espera”, admitió la parlamentaria Pia Dijkstra, del partido social liberal D-66, y de la que proviene esta nueva norma.

De aprobarse el proyecto, los holandeses mayores de edad recibirán en casa una carta preguntándoles si quieren convertirse en donantes. Tres serán las respuestas posibles: sí, no o que esa responsabilidad sea un familiar específico el que lo decida. En caso de que no respondan a ninguna de esas tres cuestiones, serán automáticamente considerados donantes.

La medida pretende aumentar en un 25% las donaciones de órganos en Holanda, ya que en el país “cada año, mueren 150 personas que podrían haberse salvado con un donante”, afirma la parlamentaria.

Las asociaciones de pacientes muestran su satisfacción y dan la bienvenida a la nueva ley. En declaraciones a Efe, la directora de la Asociación Holandesa de Pacientes Hepáticos, José Willemse, considera que “es un primer paso” por el que “hemos esperado mucho tiempo por esto”. No obstante, en su opinión, la ley se queda “a medio camino”, ya que la decisión final en el caso del que recién fallecido no contestase a la carta, estaría en manos de la familia decidir.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que en Europa se lleva a cabo una legislación similar, y es que como informa The Guardian, en Gales, el año pasado se estableció un sistema de donación de órganos por el que cualquier persona que fuera mayor de 18 años, que hubiese vivido en la zona durante más de 12 meses y que hubiese fallecido en el país, automáticamente era considerada como donante, a menos que hubiese solicitado expresamente no convertirse en donante.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en