No se pierda

Salarios de 1.200 euros al mes como muestra de la precariedad laboral del colectivo médico

20 de septiembre, 2016
Medico de Familia

La precariedad laboral del colectivo médico. Resultados y propuestas es un informe preparado por el Colegio de Médicos de Barcelona en el que se analiza de manera exhaustiva las condiciones laborales de los médicos, tanto del sector sanitario público como del privado, con especial atención al grupo de los profesionales más jóvenes, esto es inserción laboral, tipos y duración de los contratos, grado de pluriocupación, sobrecarga de trabajo, protección legal y social, nivel de ingresos…

Una vez vistos los datos el colegio propone un plan de choque porque, tal como explicaba el vicepresidente del Colegio, Dr. Jaume Sellarés, hay médicos que están cobrando 1.200 euros al mes y con una disminución de sueldos -en algunos casos de hasta el 20% -. Son ellos los que están soportando la calidad del sistema sanitario con su esfuerzo y compromiso con los pacientes.

El informe asegura que no es el paro el principal problema del colectivo médico, que solo afecta al 1,2% de los colegiados, sino el grado de inserción laboral de los más jóvenes, ya que actualmente tienen trabajo el 74,3%, mientras que en el año 2006 trabajaban el 88,8%. Entre los médicos que trabajan, el 6,4% aseguran que están buscando otro trabajo.

Sin embargo, sí destaca la falta de estabilidad laboral porque de los menores de 65 años solo el 63,3% tiene un contrato indefinido, un porcentaje que se reduce al 48,5% entre los de menos de 45 años y al 13% en el caso de los médicos jóvenes al acabar el MIR.

Además, el 30% de los contratos temporales tienen menos de un año de duración, pero con un 67% de contratos temporales inferiores a un año en los médicos más jóvenes, y un incremento de los contratos por horas (9,6%) y por días (5,1%), modalidades prácticamente inexistentes antes de la crisis. Son los jóvenes médicos de familia los que están en peor situación porque el 97% de los contratos temporales en este segmento son de menos de un año de duración, y hasta el 40,6% son contratos mensuales, la modalidad más habitual.

La carga de trabajo es un factor muy llamativo porque casi el 26% de los médicos activos tienen dos trabajos y cerca del 11% tienen tres o más. La pluriocupación afecta al 50,1% de los médicos hombres. Por lo que respecta a las horas de trabajo, el 56% de los colegiados trabaja más de 40 horas semanales y el 14%, más de 60. Necesitan más de un trabajo para alcanzar el nivel de ingresos que hace unos años se conseguí solo con uno.

Lo que más llama la atención es la inseguridad laboral porque el 31,2% de los médicos activos manifiestan tener una situación laboral insegura, que sube hasta el 68% en el grupo de 30 a 34 años y no baja del 20% en ninguna franja de edad por debajo de los 60 años. Además el 58,1% de los colegiados creen que tienen pocas posibilidades de promoción.

Junto a la inseguridad laboral hay que destacar que en los últimos años, han aumentado las malas prácticas contractuales, como:

•Altas a la Seguridad Social de lunes a viernes y baja los fines de semana.
•Contratos renovables mes a mes
Becas post MIR utilizadas para cubrir vacantes de sitios de trabajo de médicos adjuntos
•Uso fraudulento del contrato de prestación de servicios cuando las características corresponderían un contrato laboral

La precariedad en los ingresos queda marcada por sus cifras porque el 31% de los colegiados en edad activa ingresan menos de 2.400 euros mensuales, el 41% de los jóvenes especialistas que trabajan al acabar el MIR tienen unos ingresos inferiores a los 2.000 euros y el 15%, inferior a los 1.500 euros y el 86,6% de los médicos han visto reducido su sueldo con la crisis: el 38,1%, ingresan entre un 11% y un 20% menos y el 27,6% han sufrido una reducción superior al 20% (Gráfico 10)

Plan de Choque del COMB
Además del informe el COMB ha preparado un Plan de Choque que se ha hecho púbico:

  • Desde el COMB reclamamos suficiencia presupuestaria. Al departamento de Salud le corresponden, en caso de prórroga presupuestaria, 8.467 millones de euros (1.120 euros por habitante, un 14,3% menos que el 2010). Es el mismo presupuesto que hace una década, a pesar del encarecimiento de los procesos diagnósticos y terapéuticos, el envejecimiento de la población, el incremento del IVA sanitarios, etc.
  • Más presupuesto debería permitir dispones de la plantilla adecuada a las necesidades asistenciales. La disminución del número de médicos se ha traducido en reducción del tiempo asistencial,aumento de las listas de espera, sobrecarga de trabajo, etc. Una plantilla adecuada se ha de hacer con una contratación estable y a tiempo completo, contando con el potencial de los médicos jóvenes y bien formados que ahora estamos dañando.
  • El COMB pide a la administración más esfuerzos para reducir estructuras burocráticas, simplificar el cuadro de mandos y apostar por más autonomía de gestión de los profesionales y de los centros.
  • El COMB elaborará una guía con criterios de contratación que promuevan la estabilidad para poner fin a las malas prácticas contractuales y de ofrecer estabilidad.
    El COMB convocará a las patronales (ICS, La Unió, CSC, ACES) para hacerles llegar las conclusiones de este trabajo sobre la situación de precariedad de los médicos y para acordar medidas de mejora concretas.
  • El COMB también establecerá alianzas con los agentes sociales, profesionales y sindicales, (especialmente, con Metges de Catalunya) ara avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los médicos.
  • El COMB buscará la colaboración de patronales y sindicatos para promover el desarrollo profesional y los mecanismos de promoción de los médicos, tan devastados en estos años de crisis.
  • Es necesario un convenio médico para regular las condiciones laborales y profesionales del médicos en un marco negociador propio, diferenciado del resto de trabajadores de la sanidad. Son necesarias reformas legislativas para hacerlo posible.
  • El COMB mantendrá las reclamaciones a las empresas del sector del seguro libre para que garanticen unas retribuciones dignas a los médicos colaboradores.
  • El COMB creará el Observatorio de la precariedad, para monitorizar con eficacia la situación de los profesionales médicos, detectar problemas y busca soluciones

..Alfonso González