Ishtar Espejo, directora de la Fundación Aladina: “Los profesionales trabajan mejor, y siempre agradecen las mejoras hospitalarias que beneficien a todos”

hepatitis-aguda-niños-uci

La directora de la Fundación Aladina, Ishtar Espejo, ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad el proyecto de reforma de la UCI pediátrica del Hospital Niño Jesús (La Fundación Aladina reforma integralmente la UCI pediátrica del Hospital Niño Jesús). Desde que comenzó la campaña con el derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en el mes de febrero, ha pasado mucho tiempo, pero la campaña sigue su curso.

Una UCI para el Niño Jesús, ¿por qué ahora?
Hemos creído que era el momento de lanzarnos a este gran proyecto porque es una necesidad para los 800 niños gravemente enfermos que pasan por allí cada año, ya que la UCI del HNJ es la UCI de 18 hospitales madrileños. Los profesionales son excelentes pero las instalaciones necesitan una mejora sustancial. Es cierto que es una gran inversión, 1.500.000 euros, que realmente no tenemos. Hemos solicitado una línea de crédito al tiempo que hemos lanzado una campaña multitudinaria de captación de fondos: Un Achuchón por la UCI infantil del Hospital Niño Jesús. Pretendemos que todos los madrileños se den un achuchón por la UCI mandando un mensaje con la palabra ACHUCHON al 28014 o haciéndose socios desde sólo 8 euros al mes. También estamos cerrando numerosas colaboraciones con empresas solidarias, muchas de ellas del sector sanitario. Esperamos que sea una campaña muy sonada y multitudinaria.

¿Por qué lo tiene que liderar la Fundación Aladina?
Lo cierto es que la UCI cuenta con grandes profesionales y la atención a los niños es más que excelente, pero también son necesarias mejoras. Vamos a llevar la última tecnología, comodidad para las familias y luz natural, porque en este momento los menores ingresados no distinguen entre el día y la noche, no tienen nada de luz natural y esto es un gran problema.

Aunque el proyecto escapa en cierto modo a nuestra misión, que es la atención a niños con cáncer, en Aladina estamos especialmente sensibilizados porque muchos de nuestros niños pasan por la UCI, muchas veces en más de una ocasión y durante periodos largos. Por eso sabemos que es un proyecto que mejorará, y mucho, la calidad de los pequeños, y eso es lo que nos mueve. No es la primera que decidimos dejar nuestro grano de arena en la sanidad pública. En 2011 ya hicimos el Centro Maktub para el trasplante de médula ósea.

¿Trabajan mejor los profesionales en unos entornos más acogedores como la nueva UCI?
Por supuesto que los profesionales trabajan mejor, y siempre agradecen las mejoras hospitalarias que beneficien a todos, sobre todo a los niños. Si algo une a la Fundación Aladina y a los profesionales es que todos queremos lo mismo: la sonrisa de un niño y el bienestar de la familia. A la hora de iniciar este proyecto, de empezar siquiera a soñarlo, hemos contado con la complicidad y la ayuda de los grandes médicos que trabajan en la UCI del Niño Jesús.

¿Es mayor el esfuerzo cuando hay una motivación más social que económica?
Yo diría que sí. En Aladina trabajamos como verdaderos profesionales pero con un plus, la ilusión. Somos un equipo unido con el objetivo de hacer realidad este gran sueño. Y lo estamos consiguiendo. En diciembre, los niños que ingresen en la UCI pasarán ese trance, siempre duro, en las mejores condiciones posibles. Eso nos hace felices.

¿Qué otros proyectos ligados al ámbito sanitario son más importantes de la Fundación?
Como ya te he comentado, construimos también el Centro Maktub de trasplante de médula ósea, un centro pionero para que los niños que se someten a este duro proceso cuenten con las mejores condiciones médicas. Además, vamos a terminar en breve la decoración del área de Oncología Pediátrica del Hospital de Cruces, acabamos de inaugurar la de Alicante y pronto habremos terminado la del Hospital de la Arrixaca, en Murcia. Como ves, no paramos, y tenemos más proyectos en mente. Pero ahora lo principal es lograr miles de achuchones, es decir, el cariño y el apoyo económico de particulares y empresas amigas. Necesitamos que todo el mundo se una y mande su achuchón, (palabra ACHUCHON al 28014).
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en