Prueba de la saliva se muestra prometedora para diagnosticar el asma

Una nueva investigación muestra que es posible diagnosticar el asma a través de la saliva de un paciente. El método, que utiliza la espectrometría de masas para buscar marcadores metabólicos, es prometedor como forma no invasiva para detectar una enfermedad que afecta a millones de personas, muchas de las cuales son niños.

El asma es una enfermedad crónica en la que la persona afectada tiene ataques repetidos de disnea y sibilancias. Los ataques varían en gravedad y frecuencia en cada persona.

Durante un ataque de asma, las paredes de los tubos bronquiales se hinchan. Esto hace que las vías respiratorias se estrechen, lo que a su vez reduce el flujo de aire de dentro a fuera de los pulmones.

Aunque sus causas no se comprenden del todo, sí se sabe que la inhalación de ciertas sustancias – como los alérgenos, el humo del tabaco y los irritantes químicos – pueden desencadenar un ataque de asma.

Actualmente no existe cura para el asma, pero puede ser controlado y mantenido bajo control para que los pacientes puedan disfrutar de una buena calidad de vida. Los análisis de asma se utilizan para diagnosticar y controlar la enfermedad.

Los métodos clínicos actuales para el diagnóstico de asma, como la medición de la capacidad de flujo de aire del pulmón, son inexactos y no reflejan los cambios asociados con la enfermedad subyacente. Otras pruebas con sangre, esputo u orina pueden ser muy molestas, especialmente para los niños.

Ahora, en un estudio publicado en la revista Analytical Methods, los investigadores de la Universidad de Loughborough y el Hospital de la ciudad de Nottingham, Reino Unido, describen cómo su método ofrece una forma simple, indolora y no invasiva para detectar el asma.

Elaborando perfiles metabólicos de la saliva
Para el estudio, los investigadores recolectaron la saliva de pacientes con asma y de personas sanas.

Luego analizaron las muestras mediante una cromatografía de líquidos con espectrómetro de masas (LC-MS) para identificar y cuantificar los “biomarcadores metabólicos” únicos de las muestras de asma.

El equipo señala en el estudio: “Se identificaron diez características discriminantes que distinguen el asma moderado de las muestras de control sanas, con una capacidad de reconocimiento global del 80 por ciento durante el entrenamiento del modelo y del 97 por ciento con el modelo de validación cruzada“.

El equipo dice que este método no sólo puede diagnosticar el asma, sino que también puede determinar la gravedad de la enfermedad y su progresión.
Uno de los líderes del estudio, Colin Creaser, profesor de química en Loughborough, dice que decidieron investigar los perfiles metabólicos de la saliva como un potencial de diagnóstico para el asma después de usarlo para identificar la tensión fisiológica producida por el ejercicio. El profesor dice que estaban “muy emocionados” al descubrir que funcionaría para el asma.

Sin embargo, todavía hay un camino por recorrer antes de que los médicos puedan comenzar a usar la prueba. Además, se necesitan estudios longitudinales que la validen. Si tienen éxito, entonces es probable que el método sea utilizado para el diagnóstico temprano del asma, así como para el seguimiento permanente de los pacientes.

A diferencia de otros métodos de muestreo, como el análisis del aliento espirado, la saliva puede ser recogida por baba pasiva en niños, jóvenes y ancianos sin causar angustia“, dijo el profesor Colin Creaser.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en