Inicio ASP Los sistemas robóticos abren una nueva vía para la formación interactiva a...

Los sistemas robóticos abren una nueva vía para la formación interactiva a distancia

Compartir

GE Healthcare ha escogido España para desarrollar y testar su nuevo sistema de formación robótica con telepresencia interactiva, Virtual Onsite Training (VOT). Hospitales Quirónsalud es el primer grupo de hospitales de Europa en utilizar una nueva solución, que conjuga las ventajas de la formación presencial con la inmediatez, rapidez y disponibilidad de la formación a distancia. Esto es posible gracias al uso de nuevas tecnologías que permiten interactuar al formador de manera similar a como lo haría si estuviera presente en las propias instalaciones, proporcionando una experiencia y efectividad similar a que el formador esté físicamente trabajando con el profesional médico.

Tal como destacan desde Quirónsalud “con esta tecnología superamos barreras y se aporta al formador las herramientas necesarias para que trabaje como si estuviera en la misma sala que los profesionales a los que está formando, interactuando con el equipo que está enseñando a utilizar y guiándoles”. Hasta ahora, destaca el Dr. José Ángel Cabrera, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. “Las opciones para formar a nuestros profesionales de la salud se limitaban a la formación tradicional presencial o a través de video conferencias, que permiten transmitir la imagen a distancia pero no la capacidad de interactuar”.

Por su parte, Mario Lois, responsable mundial de Servicios de Formación de GE Healthcare, destaca que “la formación por telepresencia interactiva es actualmente la mejor alternativa para complementar la formación presencial y aporta importantes beneficios en términos de costes, disponibilidad y calidad”. De hecho, los primeros resultados de la aplicación del sistema para formación en equipos avanzados de ecocardiografía, muestran un aumento del 54% en el índice de capacitación de los profesionales participantes en este tipo de formaciones. Esto significa, según Lois que “podremos formar más profesionales”.

¿Cómo funciona el sistema VOT?
El formador o formadores disponen de una visión total en HD de 360º, un potente zoom óptico, sonido de alta calidad, e incluso un puntero laser controlado remotamente, gracias al uso de un equipo móvil de VOT, que se puede llevar a cualquier sala del hospital y sin necesidad de cables. Con esta visión, el formador puede, por ejemplo, ver los indicadores de un equipo de anestesia como si estuviera en la sala e indicar a los profesionales como proceder. Para Lois, “estamos ante un nuevo concepto de la formación a distancia que aumenta enormemente sus posibilidades, permitiendo un nivel de interacción muy superior a un video online o incluso que una video-llamada. Resulta prácticamente tan efectivo como tener a nuestros expertos físicamente a su lado, en cualquier momento, y desde cualquier lugar del mundo”.

Una de las principales ventajas de este sistema es que permite formar a un mayor número de profesionales, de manera realmente continua. Asimismo, al disponer de manera prácticamente inmediata de formadores de alto nivel, es una herramienta esencial para solucionar problemas o dudas que puedan tener los profesionales de la salud al respecto de las tecnologías médicas instaladas en sus hospitales. Hasta ahora, si un profesional de la salud tenía alguna duda sobre el uso de un determinado equipo tenía que esperar la visita de los técnicos o los ingenieros. Con este nuevo sistema, puede solucionar la consulta a través de este sistema interactivo, sin necesidad de esperar su visita y contactando, al mismo tiempo, con varios expertos.