Inicio ASP Pediatras consideran insuficientes las plazas de formación MIR de pediatría porque no...

Pediatras consideran insuficientes las plazas de formación MIR de pediatría porque no cubre las necesidades

Compartir

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha asegurado que el aumento en las plazas MIR de médicos pediatras con respecto a los años previos es mínimo y que la previsión del Ministerio de garantizar la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones sanitarias no se cumplirá en Pediatría.

La AEPap asegura que “actualmente ya existe un déficit importante de Pediatras en Atención Primaria, y según estudios realizados por la asociación casi el 25% de las plazas de pediatría de AP no están cubiertas por profesionales de esta especialidad”. Por otro lado asegura que los 413 pediatras nuevos al año no serán suficientes para cubrir todas las plazas de pediatría de primaria, dado el gran déficit actual y futuro de estos especialistas. Los nuevos MIR de pediatría finalizarán su formación en el 2020, año en que se prevé la jubilación de al menos 305 pediatras de Atención Primaria, a los que también hay que sumar las jubilaciones de estos especialistas en los hospitales.

Se necesitaría que más del 70% de los nuevos pediatras optaran por trabajar en los centros de salud para cubrir las plazas de atención infantil. En la actualidad, hay comunidades como Cataluña, Canarias o Murcia donde la edad media de los pediatras de primaria es elevada”, aseguran desde la Asociación.

Aunque el aumento del número de residentes de pediatría este último año es del 3,25%, si se tiene en cuenta la media de los últimos siete años este aumento ha supuesto solamente un 0,7%. Según explica la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, “existen 433 plazas ofertadas anualmente para formar pediatras, formación que se realiza en colaboración entre hospitales y atención primaria y que no se cubren en su totalidad”, y añade “no entendemos cómo es posible que 20 plazas se queden vacías con la necesidad de pediatras que hay”.

plazas-mir-pediatria

Defendemos la atención infantil en AP realizada por pediatras y enfermeras pediátricas, y creemos que políticos y gestores de atención primaria siguen sin preocuparse de forma suficiente por la población infantil y juvenil, siendo esta la más vulnerable, la que no tiene voz ni voto”, concluyen desde la Asociación.
..Redacción