Cifuentes presenta en Puerta de Hierro “esperanzadores” resultados en la función motora de lesionados medulares

El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) presentó los resultados del primer ensayo clínico de terapia celular personalizada en pacientes con lesión medular completa y crónica que, llevado a cabo por el equipo del neurocirujano Jesús Vaquero, consiste en implantar células madre mesenquimales (que pueden dar origen a diferentes tipos de tejido) del propio paciente en el lugar de la lesión medular.

En la presentación, que contó con la asistencia de la Infanta Doña Elena y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ofrecieron los resultados de este primer ensayo que, iniciado en julio de 2013, y publicado en la revista científica Cytotherapy, y en el que han participado 12 pacientes, pueden calificarse de “esperanzadores”, y es que se ha puesto de manifiesto una mejora en la sensibilidad y en la espasticidad (rigidez muscular) en todos los casos; además de una mejoría en el control de esfínteres en más del 80% de los pacientes, mejoría de la función sexual y dolor neuropático y una recuperación de función motora en más del 50%.

Técnica personalizada para cada paciente
La lesión medular traumática representa uno de los mayores problemas tanto médicos como sociales sin que existan terapias efectivas capaces de restablecer las secuelas neurológicas que origina. En España se estima que la paraplejia traumática, cuya prevalencia está en torno a los 50.000 pacientes, muestra una incidencia creciente que oscila entre los 800 y 1.000 nuevos casos anuales.

Esta técnica, liderada por el equipo del neurocirujano Jesús Vaquero, es personalizada para cada paciente, y es que se realiza en función de las características en neuroimagen de cada lesión. El tratamiento se basa en terapia celular que, como indicó el neurocirujano, para llevarla a cabo se inyectan en el tejido nervioso de la espina dorsal del paciente “unos 30 millones de células madre”.

Madrid, región de referencia en Sanidad
Cifuentes, destacó que el Hospital Puerta de Hierro desde hace 20 años está liderando la regeneración del sistema nervioso con el trasplante intramedular de células madre, y que sus resultados son “prometedores”, incluso para algunos pacientes que presentan lesiones medulares consideradas irreversibles.

La presidenta de la Comunidad de Madrid que, también estuvo acompañada por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ensalzó que “el talento de nuestros investigadores ha sido capaz de conseguir que seamos una región de referencia en Sanidad” y puso en valor la capacidad investigadora de la “excelente” sanidad pública madrileña.

Cifuentes recordó que actualmente la Comunidad de Madrid cuenta con 11 fundaciones de investigación biomédica que integran 300 grupos de investigación. El año pasado, alrededor de 6.500 estudios clínicos se realizaron y se registraron más de 4.200 proyectos de investigación activos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en