Fumar puede afectar al ADN durante más de 30 años

Fumar afecta al genoma humano – el conjunto completo de ADN de una persona, incluyendo todos los genes – en la forma de metilación del ADN, encuentra un nuevo estudio publicado en la revista de la American Heart Association llamada Circulation: Cardiovascular Genetics.Se han encontrado que algunos puntos de metilación del ADN persisten incluso después de 30 años después de dejar de fumar.

La metilación del ADN es un proceso por el cual las células controlan la actividad del gen, y que a menudo modifica la función de los genes. Los científicos han descubierto que la metilación del ADN podría revelar el historial de tabaquismo de una persona, y como resultado, podrían desarrollar nuevas terapias dirigidas a enfermedades asociadas con el tabaquismo.

Estos resultados son importantes porque la metilación, como uno de los mecanismos de regulación de la expresión génica, influye en los genes que se activan, lo que tiene implicaciones para el desarrollo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo“, dice la Dra. Stephanie J. London, jefe segundo de la división de epidemiología en el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental – parte de los Institutos nacionales de Salud.

Igualmente importante es nuestra conclusión de que, incluso después de que alguien deje de fumar, todavía vemos los efectos del tabaquismo en su ADN“, añade.

El consumo de cigarrillos es un modificador importante de la metilación del ADN. La investigación ha descubierto genes asociados con el tabaquismo que contribuyen al desarrollo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. La metilación del ADN es también un posible vínculo entre el tabaquismo y el cáncer, así como la exposición prenatal al humo del cigarrillo y el desarrollo de enfermedades crónicas en los adultos.

Se estima que 40 millones de adultos en Estados Unidos fumen cigarrillos actualmente. El consumo de cigarrillos es considerado como la principal causa de enfermedad evitable en EE.UU. y de muerte, lo que representa más de 480.000 muertes al año. Más de 16 millones de estadounidenses viven con una enfermedad relacionada con el tabaco.

A pesar de que las tasas de tabaquismo están disminuyendo en muchos países, como resultado de las campañas antitabaco y la acción legislativa, incluso décadas después de que la gente haya dejado de fumar, los ex fumadores tienen un aumento del riesgo un largo plazo de enfermedades que incluyen algunos tipos de cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y accidente cerebrovascular.

Los mecanismos moleculares detrás de estos efectos a largo plazo no están claros. Sin embargo, investigaciones anteriores han relacionado los puntos de metilación del ADN con genes vinculados a la enfermedad cardíaca coronaria y la enfermedad pulmonar, lo que sugiere que la metilación del ADN puede jugar un papel.

Los investigadores analizaron muestras de sangre de casi 16.000 participantes de 16 grupos incluidos en las cohortes del Heart and Aging Research in Genetic Epidemiology (CHARGE) Consortium, incluyendo un grupo del Framingham Heart Study que los investigadores han estado controlando desde el año 1971.

Puntos de metilación comunes asociados a las enfermedades cardiovasculares y al cáncer
En comparación con los no fumadores de toda la vida, el equipo encontró que los puntos de metilación del ADN asociados con el tabaquismo se relacionaron con más de 7.000 genes – que representa un tercio de los genes humanos conocidos.

Los resultados sugieren que la mayoría de los puntos de metilación del ADN en los ex fumadores volvieron a los niveles observados en los fumadores en los 5 años siguientes a dejar de fumar. Sin embargo, algunos puntos de metilación de ADN se mantuvieron incluso 30 años después de dejar de fumar.
Los puntos de metilación de ADN más comunes detectados estaban relacionados con los genes asociados con un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Los investigadores indican que los puntos de metilación de ADN pueden hacer hincapié en los genes que podrían poner en riesgo a ex fumadores de desarrollar ciertas enfermedades, años incluso décadas después de dejar de fumar. Este descubrimiento podría permitir a los investigadores el desarrollo de biomarcadores para evaluar los antecedentes de tabaquismo, que pueden dar lugar a nuevos tratamientos emergentes que potencialmente podrían dirigirse a los puntos de metilación.

Nuestro estudio ha encontrado pruebas concluyentes de que fumar tiene un impacto duradero en nuestra maquinaria molecular, un impacto que puede durar más de 30 años“, dijo Roby Joehanes, Ph.D., de la Facultad de Medicina de Harvard.

La buena noticia es que una vez que se deje de fumar, la mayoría de las señales de metilación del ADN regresan a niveles de una persona que nunca ha fumado, después de 5 años, lo que significa que su cuerpo está tratando de curarse a sí mismo de los efectos nocivos del consumo de tabaco“, concluye Joehanes.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en