Llega a España la primera vacuna intranasal tetravalente contra la gripe para niños y adolescentes de 2 a 17 años

Vacuna-intranasal-gripe

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha anunciado el lanzamiento en España de la primera vacuna intranasal para prevenir la gripe estacional en niños y adolescentes de 2 a 17 años que podrá adquirirse en las oficinas de farmacia.

Comercializada bajo el nombre de ‘Fluenz Tetra’, la vacuna que, no está financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS), tiene un precio de 37 euros por dosis y protege frente a cuatro cepas de la gripe (tetravalente), dos del tipo A (H1N1 y H3N2) y dos del tipo B (linaje Victoria y linaje Yamagata), cuando las que se administran por vía parenteral, mediante una aguja, son generalmente trivalentes, es decir, hace frente a tres cepas.

‘Fluenz Tetra’ utiliza virus vivos atenuados capaces de inducir protección inmunológica pero sin provocar la enfermedad, un mecanismo que es utilizado por otras vacunas como la del sarampión o el rotavirus.

Gracias a su sistema de administración, mediante pulverización en las dos vías nasales”, como explica Ignacio Salamanca, coordinador médico de la Unidad de Estudios e Investigación en el Instituto Hispalense de Pediatría, “la vacuna cubre rápidamente toda la mucosa, lo que hace que el niño pueda respirar normalmente y no sea necesario inhalar ni aspirar de forma más activa”. Y tras su uso, añade, “los niños pueden rascarse e incluso sonarse la nariz”.

Como explica este experto, al administrarse por la nariz “genera una barrera directa por donde el virus de la gripe intenta entrar en nuestro organismo”. Esto hace que la vacuna haya demostrado una elevada eficacia, hasta más de un 90% de protección en comparación con placebo y de más del 50% en comparación con otras vacunas antigripales inactivadas.

Su uso debe ser bajo supervisión médica
Su uso debe hacerse bajo supervisión médica, ya que cuando se administra debe haber una vigilancia de unos 30 minutos por si hay algún problema, avisa el Dr. Salamanca que, afirma que el año pasado ya la probó en su centro con más de 1.000 niños, dado que ya estaba disponible en un formato multidosis.

Como recuerda, “la experiencia ha sido fantástica ya que es muy bien tolerada por los niños, al evitar el pinchazo, y también por los padres, que la prefieren para evitarles un mal rato”. Entre sus efectos más adversos, relata que los más observados han sido congestión nasal, rinorrea y dolor de cabeza.

Autorizada por la Comisión Europa en 2013; en EEUU desde el año 2003
La vacuna fue autorizada por la Comisión Europea en el año 2013 y, desde entonces, Reino Unido ha puesto en marcha un programa piloto para evaluar su uso y otros países como Francia o Alemania le están dando preferencia en este grupo de edad.

La compañía se ha centrado en la indicación pediátrica porque hemos pensado que es dónde su vía de administración podría tener un mayor impacto”, indica Mariluz Amador, directora médico y de registros de AstraZeneca España, que no obstante matiza que no es menos eficaz o segura en población adulta.

En Estados Unidos está autorizada desde 2003 y puede usarse en adultos de hasta 49 años.

Entre el 20 y 40% de niños tiene al año un episodio de gripe
Fernando Moraga, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), muestra su satisfacción por el lanzamiento de esta vacuna, y es que como reconoce, supone un importante avance en la vacunación pediátrica ya que se estima que entre el 20 y 40% de los niños sufren un episodio de gripe cada año, que representa el 70% de todos los casos registrados en España.

Además, asegura que la vacunación de los niños también permitiría reducir los casos entre la población adulta y, con ello se podrían reducir las complicaciones asociadas en los mayores, donde la mortalidad de la gripe es mayor.

Es una enfermedad infravalorada e infradiagnosticada, ya que como la mayoría de las veces el pediatra no puede hacer un diagnóstico rápido suele decir a los padres que lo que tienen es un virus”, concluye Moraga.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en