Esclerosis múltiple: fármaco se muestra prometedor para reducir la progresión de la enfermedad

La esclerosis múltiple afecta a alrededor de 400.000 personas en Estados Unidos y a 2,5 millones de personas en todo el mundo. Si bien no existe una cura, los científicos han encontrado un tratamiento potencial para detener la progresión de la esclerosis múltiple con el fármaco experimental Laquinimod.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central, por el que el sistema inmune ataca los tejidos del cerebro y la médula espinal. El daño al tejido, llamado vaina de mielina – un aislante, recubrimiento de grasa que protege las fibras nerviosas – afecta a la forma en que los nervios transmiten señales eléctricas desde el cerebro y la médula espinal.

Actualmente, el tratamiento de la EM implica el uso de medicamentos recetados y rehabilitación. La EM es una enfermedad crónica que no tiene cura conocida. Sin embargo, la enfermedad puede ser controlada utilizando tanto modificadores de la enfermedad como tratamientos sintomáticos.

Las terapias que modifican la enfermedad reducen el número de recaídas y pueden ayudar a una progresión lenta de la enfermedad; las terapias sintomáticas contribuyen a aliviar algunos de los síntomas.

La investigación – publicada en la revista de la Academia Americana de Neurología Neurology: Neuroinmunología y neuroinflamación – descubrió que Laquinimod podría prevenir el desarrollo de la esclerosis múltiple o ralentizar la progresión de la esclerosis múltiple en ratones.

Estos resultados son prometedores, ya que proporcionan esperanza para las personas con EM progresiva, una versión avanzada de la enfermedad para la que actualmente no existe un tratamiento“, dice el autor del estudio Scott Zamvil, MD, Ph.D., de la Universidad de California-San Francisco y miembro de la Academia Americana de Neurología.

Laquinimod es un fármaco en desarrollo para la EM recurrente-remitente (EMRR) y la EM progresiva primaria. La EMRR se caracteriza por recaídas inesperadas y recurrentes. Mientras que en cerca al 80 por ciento de todos los pacientes la enfermedad comienza como EMRR, la mayoría van a desarrollar EM progresiva secundaria después de 10 años, que implica un aumento gradual de la discapacidad, sin periodos de recuperación.

La forma precisa en que funciona Laquinimod no está clara. Se cree que el fármaco altera el comportamiento de las células inmunes y les impide entrar en el cerebro y la médula espinal, lo que reduce el daño a la mielina.

Algunos estudios han indicado que Laquinimod puede tener tanto una acción anti-inflamatoria como una capacidad para proteger a la estructura y la función nerviosa.

Para esta investigación, Zamvil y sus colegas dieron a los ratones que desarrollaron un tipo espontáneo de EM Laquinimod oral o un placebo (agua) al día. A continuación, se analizó el número de células T y B en los ratones.

Las células T y B por lo general ayudan al cuerpo a desarrollar inmunidad contra la infección. Sin embargo, en la esclerosis múltiple, las células T y B ayudan a crear anticuerpos que atacan y destruyen la mielina.

En el primer estudio, que incluyó a 50 ratones, los resultados mostraron que de los ratones que recibieron Laquinimod oral, un 29 por ciento desarrolló EM, en comparación con el 58 por ciento de ratones que recibieron el placebo. También se observó una reducción del 96 por ciento de racimos nocivos de células B, que sólo se encuentran en las personas con EM progresiva. Los investigadores dicen que esta evidencia indica que el fármaco puede prevenir la esclerosis múltiple.

En el segundo estudio, que incluyó a 22 ratones, se administró Laquinimod después de que los ratones hubiesen desarrollado una parálisis. El equipo observó una reducción en la progresión de la enfermedad. En comparación con los ratones que recibieron el placebo, los ratones que recibieron laquinimod presentaron una disminución del 49 por ciento de células dendríticas que ayudan a crear células especializadas T, una reducción de 46 por ciento de células T y una disminución de un 60 por ciento de anticuerpos dañinos.

Este estudio nos ha dado una visión más clara de cómo funciona Laquinimod. Pero dado que se trata de un estudio en animales, hay que hacer más investigación antes de saber si podría tener resultados similares en las personas“, dijo Scott Zamvil, M. D., Ph.D.

Las personas con EM tienen que recibir medicación durante toda su vida. Active Biotech, el fabricante de Laquinimod, señala que un tratamiento por vía oral una vez al día crea una ventaja sustancial para los pacientes en comparación con los productos existentes en el mercado, que necesitan ser inyectados.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en