Neumólogos alertan de que 5 de las principales causas de mortalidad en el mundo son enfermedades del aparato respiratorio

Cinco de las enfermedades que lideran las causas de mortalidad mundial pertenecen al aparato respiratorio, y es que así lo alerta la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), haciéndose eco del último informe sobre la carga mundial de enfermedades que, publicado en la revista The Lancet, se está analizando estos días en la Asamblea General de Naciones Unidas con la presencia de más de 150 Jefes de Estado y líderes mundiales.

En concreto, el informe sobre la Carga Mundial de Enfermedades (Global Burden of Diseases Study -GBD) incluye entre las principales causas de mortalidad a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), al cáncer de pulmón, la neumonía, la tuberculosis y los accidentes de tráfico causados por enfermedades del sueño.

Además, el informe hace un análisis pormenorizado de países para establecer cuáles se encuentran más cerca de poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas en materia sanitaria. España se sitúa en el top ten de países con mejor salud y es que como explica el Dr. Joan B. Soriano, Consultor Científico de la SEPAR y co-autor del estudio, “en 2015, en España hemos logrado alcanzar la séptima posición de 188 países evaluados, subiendo desde la posición 15 obtenida en el año 2000”.

Estos resultados ponen de manifiesto “las mejores significativas en materia de contaminación ambiental y vacunación” realizadas en el país, y que, como añade Soriano, “tiene su incidencia en las enfermedades respiratorias”.

España avanza hacia el objetivo establecido de mejora global de la salud
España ha mejorado su posición tras grandes descensos en tuberculosis, tabaco y accidentes de tráfico, todas ellas áreas prioritarias de investigación y tratamiento de SEPAR en los últimos años”, destaca el Dr. Soriano.

A nivel global, en los países con más desarrollo sociodemográfico se registraron disminuciones en términos de fallecidos por enfermedades crónicas, accidentes de tráfico y violencia. Mientras que en los países menos desarrollados han decrecido los índices de desnutrición y retraso del crecimiento infantil.

Las puntuaciones obtenidas este año demuestran que España está avanzando hacia el objetivo establecido de mejora global de la salud. Estos resultados ponen de relieve la dedicación y los esfuerzos empleados a favor de los cambios en los hábitos de vida saludables, las mejoras estructurales y el descenso de la contaminación y el progreso de la calidad de vida y la salud respiratoria”, concluye Soriano.

Top ten de países que alcanzan Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas en materia sanitaria:

  • Islandia, Singapur y Suecia con 85 puntos
  • Andorra con 83
  • Reino Unido, Finlandia, España y Holanda con 82 puntos
  • Canadá y Australia con 81

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en