La Paz implanta un dispositivo de neuroestimulación contra el dolor compatible con la resonancia magnética, primera vez que se hace en España

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario La Paz ha implantado por primera vez en España un sistema de neuroestimulación de última generación en dos pacientes del hospital.

El dispositivo que es diseñado para el tratamiento del dolor crónico en piernas y espalda, permite a través de señales eléctricas actuar sobre zonas concretas del sistema nervioso y ejercer un control terapéutico importante sobre este dolor, además de ser compatible con las resonancias. La Paz es el primer hospital que realiza esta intervención en España y el segundo de Europa.

La principal ventaja de estos nuevos dispositivos es que permiten al paciente que la terapia se adapte a sus necesidades, ya que con un único generador se pueden hacer diferentes tipos de programación. El sistema genera un control preciso que ajusta tanto el tamaño como la forma del campo de estimulación, es decir, permite focalizar la estimulación, lo que ayuda a adaptar el tratamiento personalizado a cada paciente, a minimizar los efectos secundarios y además evita prolongar el tratamiento innecesariamente.

Compatible con las resonancias
Avalados por su experiencia en este tipo de intervenciones en pacientes con dolor crónico, profesionales del Servicio de Neurocirugía de La Paz han sido los encargados de implantar por primera vez en España este dispositivo que, situado debajo de la piel, libera una serie de impulsos eléctricos a la medula espinal que bloquea las señales de dolor que llegan del cerebro. Estos impulsos eléctricos contribuyen a la regulación de la señal dolorosa. Como explica el Dr. José Paz Solís, se trata de un avance “muy positivo”, ya que, “permite adaptar el tratamiento a cada paciente de manera consistente y efectiva”.

Otra de las ventajas que presenta el nuevo dispositivo es que es compatibles con los equipos de resonancia magnética de cuerpo entero, la prueba por antonomasia de referencia de diagnóstico por imagen más precisa y habitual para detectar gran parte de enfermedades, incluido el cáncer, accidentes cerebrovasculares o problemas neurológicos. Los pacientes que tienen modelos anteriores debían valerse de pruebas alternativas menos precisas o incluso verse forzados a la retirada del dispositivo en el caso de que la resonancia fuese absolutamente necesaria.

La Paz, centro de referencia en España en tratamiento del dolor
El empleo de neuroestimuladores en múltiples patologías y los resultados positivos obtenidos, han hecho del Hospital Universitario La Paz un centro de referencia en el tratamiento del dolor en España.

Desde 1988 el centro cuenta con una Unidad de Dolor Crónico y un completo programa que cubre todos los aspectos del dolor crónico, agudo y por procedimientos. Dispone de un equipo multidisciplinar de profesionales que, liderados por el servicio de Anestesiología, reanimación y Terapia del Dolor, forman parte de unidades y consultas específicas orientadas a la atención del niño, el adulto y la mujer.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en