Inicio ASP 60 despidos en el Gregorio Marañón de personal que denuncia que debían...

60 despidos en el Gregorio Marañón de personal que denuncia que debían haber sido reconocidos como indefinidos

Compartir

Hasta más de 60 enfermeros y auxiliares de enfermería del Hospital Gregorio Marañón están presentando reclamaciones judiciales contra la Comunidad de Madrid tras haber sido despedidos, a pesar de “ser personal indefinido”, tal y como han denunciado ellos mismos.

Como recoge el diario El Mundo, haciéndose eco del testimonio de una trabajadora que, por miedo a perder su puesto, se ha mantenido en el anonimato, esta afirma que el problema viene de lejos, desde el año 2004, cuando la Consejería de Sanidad comenzó a contratar a más de 300 personas en el hospital madrileño con contratos de obra y servicio, que algunos encadenaron durante cinco años.

En 2009, como aseguran los empleados, más de 300 de sentencias, algunas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y otras en primera instancia, obligaron a la Comunidad de Madrid a que les reconociera como personal indefinido, ya que el encadenamiento de contratos temporales está considerado “un fraude de ley”.

Pese a lo dictaminado por los tribunales, los trabajadores insisten y reclaman su condición de personal indefinido, algo que Sanidad nunca les reconoció y continuaron trabajando como interinos.

Tal y como informa El Mundo, para que el personal temporal pudiese optar a una plaza fija, y por ende dejase de estar interino, Sanidad convocó un concurso público y ofertó los puestos que ocupaban más de 60 interinos del Gregorio Marañón. Una interinidad que según la Justicia debería haberse considerado como indefinida.

El próximo 1 de octubre del presente año, todos los empleados que hayan aprobado el examen, se incorporarán a su nuevo puesto de trabajo, y los trabajadores que ocupaban plaza tendrán que marcharse.

Sanidad echa “balones fuera”, y se acoge a la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, que considera que “los indefinidos no fijos” tienen el estatus de interino por plaza vacante. Añade que lo que han hecho es cumplir la Ley porque el acceso a un puesto fijo tiene que ser a través de un concurso público.

Siempre haciendo referencia a la información que maneja El Mundo, Miguel Santalices, abogado de algunos de los trabajadores, afirma que ya está preparando demandas. En caso de que se acabase en juicio, el proceso podría alargarse entre un año y medio y dos años; para la Comunidad supondría pagar indemnizaciones muy altas ya que hay gente que lleva 12 o 14 años trabajando. Su objetivo, según explica el letrado, es que los trabajadores sean readmitidos, trabajadores que, algunos de ellos están recibiendo presiones para que renuncien a su estatus de indefinido.

En España, gran parte de los contratos temporales se celebran en fraude de ley, ya que por la naturaleza real del trabajo a desempeñar deberían ser contratos indefinidos. Esto implica que el trabajador debe ser considerado como fijo en la empresa, con las implicaciones que eso conlleva.
El artículo 15.3 del citado Texto del Estatuto de los Trabajadores determina que  “Se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley”.

Existen muchos motivos por los que los contratos temporales están mal hechos, pero los principales son los siguientes:

  • En los contratos por obra y servicio: estar contratado más tiempo del permitido (tres años salvo que por convenio colectivo se permitan cuatro). En este caso la empresa debería dar un documento reconociendo la fijeza del trabajador una vez pasado el plazo, pero prácticamente ninguna empresa lo hace.
  • Estar contratado por obra y servicio durante más de 24 meses en un periodo de 30 con dos o más contratos temporales. En este caso también la empresa debería dar un documento reconociendo la fijeza del trabajador una vez pasado el plazo.
  • No indicar exactamente la obra o servicio que se va a realizar.
  • En los contratos eventuales, no estar identificado claramente la eventualidad.
  • En los contratos de sustitución, no estar indicado el trabajador sustituido y la causa de la sustitución.

..Redacción