Pedro Hernández, Unión Murciana de Hospitales: El sistema público tiene un “cliente cautivo”

Durante la entrevista que se le realizó al presidente de la Unión Murciana de Hospitales, Pedro Hernández, en la tertulia sanitaria de Valor Salud en Capital Radio dirigida por Fran García Cabello, aseguró que su objetivo es que la sanidad privada y concertada sea bien reconocida en el ámbito de la político y social. Los pacientes pluripatológicos están generando en Murcia, como en todas las regiones, un problema de sostenibilidad para la sanidad por el gasto y déficit cada más creciente que éstos provocan.

De la misma manera el propio Hernández aseguró que están en continuo debate y ofrecimiento con la administración para que la sanidad pública también pueda disponer de los servicios sanitarios privados, que son más eficientes porque, según los estudios locales realizados, tienen un 30% de menos coste. Un aspecto en el que Fernando Mugarza quiso incidir preguntándole si el término que hay utilizar es coste o es inversión recordando que en sanidad la inversión genera un retorno de 9 a 1. Pedro Hernández aseguró que invertir en sanidad no solo genera una sociedad más saludable, sino que será necesaria una menor asistencia sanitaria. Con respecto a la diferencia entre público y privado, recordó que el sistema público tiene un cliente cautivo, mientras que el privado tiene que buscar cada día los pacientes, que llegan gracias al doble aseguramiento o al sistema de aseguramiento de los funcionarios.

A este respecto, Antonio Burgueño recordó que las inversiones que el sector privado ha hecho para mantener su calidad durante los años de crisis no está en condiciones de hacerlas ahora el sector público, según le ha dicho la propia Consellería de Economía de Valencia a la de Sanitat al respecto de la reversión de los convenios de colaboración público-privados. Estos datos están contrastados con un informe del Ministerio de Sanidad que asegura que durante los años 2010-2014 el gasto del Sistema Sanitario Público disminuyó 8161 millones de euros mientras que el gasto del Sistema Sanitario Privado subió 3983 millones.

Mayor atención para el Alzheimer, la enfermedad del s.XXI
Dado que recientemente ha sido el Día Mundial del Alzheimer, se han recordado algunos de los datos de la enfermedad que afecta a 30 millones de personas a nivel global y es la forma más extendida de demencia, con 600.000 afectados en España (datos de la SEN), con 40.000 casos nuevos al año y entre 30-40% de los casos sin diagnosticar. Además, como la enfermedad está en aumento, se calculan 1,5 millones de pacientes en España, con 87,7 millones a nivel mundial.

A este respecto desde CEAFA se ha explicado que el perfil del cuidador del Alzheimer en España corresponde a una mujer, casi el 80% de los cuidadores son mujeres que cuidan a su padre o madre, que han tenido que hacer ajustes en su actividad profesional. Fernando Mugarza dio algunas cifras económicas de la enfermedad, como 21.000 euros por paciente al año, además de recordar que en los últimos 15 años no se ha aprobado ningún medicamento nuevo contra la enfermedad a pesar de los avances en el conocimiento de la enfermedad.

Durante la tertulia se recordó que la Aféresis Terapéutica que está llevando a cabo el Dr. Anaya en el hospital Gregorio Marañón es una esperanza para todos, pero sigue sin llegar suficiente información a todos los rincones donde hay pacientes de esta terrible enfermedad. Desde CEAFA lo que reivindican es que se trate al Alzheimer como a otras enfermedades porque el diagnóstico precoz tiene unos beneficios evidentes que mejoran claramente los índices de gravedad, generando desde una mejora de la calidad de vida de los pacientes hasta un menor riesgo de mortalidad. Además, también hay que considerar que supondría un importante ahorro de costes.

Valor Salud. Capital Radio. 23SEP2016
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en