Los españoles prefieren tomar suplementos alimenticios que hacer dieta

La obesidad y el sobrepeso son un factor de alto riesgo y una puerta de acceso a otras enfermedades más peligrosas. Son una preocupación natural si se tienen en cuenta que, como mínimo, cada año suelen fallecer por estas causas, una cifra superior a 2,8 millones de personas. Un problema que se está generalizando ya a otros países que tradicionalmente eran considerados que poseían ingresos bajos o medianos. De ahí que todos los sectores sociales, públicos o privados, tengan una crucial función en su prevención.

España, según todos los datos y a pesar de la existencia de nuestra tradicional dieta mediterránea, no es un país que esté permaneciendo al margen de este importante problema mundial. La Fundación Española del Corazón (FEC) acaba de realizar una encuesta-estudio que facilita los siguientes datos:

• El 18% de los españoles suspende en la realización de una dieta equilibrada
• Más del 50% considera que es insuficiente la información nutricional que aparece en la etiqueta habitual que suelen llevar los envases de este tipo de productos
• A pesar de que ocho de cada diez españoles conocen de sobra que el pescado azul es una rica fuente de omega 3, solo el 47% de ellos asocia su consumo con beneficios cardiovasculares
• Otro 18% de la muestra ha dado a conocer que su dieta no es equilibrada debido al bajo nivel de consumo de pescado azul que realiza (que debe ser de un 12,6%) y si realizan un excesivo consumo de azúcares (12,6%)
• A pesar de que el grado general de conocimiento que se tiene sobre estos temas es alto, no se corresponde con su habitual puesta en práctica
• El 70% de los encuestados asegura que estarían dispuestos a incluir suplementos alimenticios como medida de prevención de su salud, en el caso de estar manteniendo una dieta desequilibrada

Según recuerda la Dra. María Luisa Calle, profesora de Medicina preventiva y Salud Pública de la Universidad Complutense de Madrid, el 45% de la aparición de las patologías cardiovasculares se deben al mantenimiento regular de una alimentación inadecuada, así como que la obesidad puede prevenirse.

El estudio de la FEC ha sido realizado sobre una muestra de 500 personas con edades superiores a 40 años, momento en que empiezan a aparecer los problemas cardiovasculares. Se ha dado a conocer de forma paralela a la presentación e inicio de la campaña “Salvacorazones”.

Otros datos llamativos

• Desde 1980, la cifra final de la obesidad se ha duplicado en todo el mundo
• En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos
• En ese mismo año el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas
• La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal
• Hace unos días, Estados Unidos ha reconocido por primera vez de forma oficial, que la obesidad es una enfermedad, un paso que obliga a los médicos a comprometerse más con esta afección y a las aseguradoras a cubrir su tratamiento. Según estos datos, más de 78 millones de adultos y más de 12 millones de niños menores de cinco años la padecen
• El 35,8 % de los adultos españoles tiene sobrepeso y el 19,9 % obesidad, según se desprende del estudio “Sobrepeso y obesidad general y abdominal” realizado por Anibes sobre una muestra representativa de adultos españoles, publicado en la revista ‘BioMed Research International’, coordinado por la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Este estudio científico, se centró en el análisis de los datos objetivos sobre medidas, sobrepeso, obesidad general y abdominal en la población adulta en España entre 18 y 64 años. Ha mostrado igualmente que el 36,4 % de los hombres y el 48,3 de las mujeres en España tiene un peso normal, mientras que el 40,4 de los hombres y el 31,5 de las mujeres tienen sobrepeso, y el 22,7 % de varones y el 17.2 de las españoles lo padece también.

Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC) las tasas de obesidad más altas se dan en Asturias (25,7%), Galicia (24,9%) y Andalucía (24,4%), mientras que en el lado opuesto, las tasas más bajas se han observado en las Islas Baleares (10,5%), Cataluña (15,5%) y País Vasco (17,9%).

Estas cifras indican que el 55,7% del total de la muestra tenía exceso de peso y, como consecuencia, pueden tener un “mayor riesgo sanitario”, ha aseverado la directora del Grupo de Investigación ‘Valornut’ y catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa Mª Ortega.

Respecto a la situación antropométrica general, el trabajo ha mostrado que sólo el 36,1% de la población participante tenía unos valores antropométricos óptimos, con un índice de masa corporal (IMC) inferior a 25 kilogramos por metro cuadrado y una relación entre la circunferencia de la cintura y altura menor a 0,5.

En este sentido, la experta ha destacado igualmente que las diferencias entre población masculina, donde el 28,9% se encontraba dentro de los valores óptimos, y la población femenina, cuya cifra ascendía hasta el 42,7%.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en