Alopecia areata: Restablecen crecimiento del cabello con nuevo medicamento

La alopecia areata – una enfermedad autoinmune de la piel que causa la pérdida del cabello a parches en el cuero cabelludo, la cara y el cuerpo – afecta a unos 6,8 millones de personas en Estados Unidos. Un equipo de investigadores del Columbia University Medical Center han identificado una prometedora terapia para la enfermedad que estimula el crecimiento del cabello en un 92 por ciento.

Con todas las formas de alopecia, el sistema inmunológico del cuerpo ataca los folículos pilosos sanos, lo que les hace ser más pequeños y disminuir la producción hasta el punto en el crecimiento del pelo se puede detener por completo.

Para personas que tienen una pérdida de cabello de menos del 50 por ciento, las opciones actuales de tratamiento actúan interrumpiendo o distrayendo el ataque inmune y estimulando el folículo piloso. Para las personas que experimentan una pérdida de cabello de más del 50 por ciento, hay medicamentos orales e inyectables disponibles. Sin embargo, estos tratamientos no son eficaces para todos.

Los investigadores del Columbia University Medical Center (CUMC) llevaron a cabo un ensayo clínico de método abierto – en el que los investigadores y los participantes supieron qué tratamiento se administró – en 12 personas con alopecia areata.

Los resultados, publicados en la revista Journal of Clinical Investigation/Insight, se presentaron junto a otro estudio de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Yale, que puso a prueba un medicamento similar.

Los inhibidores de JAK podrían estimular el crecimiento del cabello
La alopecia areata es la segunda forma más común de pérdida de cabello que se produce a cualquier edad y afecta a hombres y a mujeres por igual.

Si bien no existe actualmente ningún tratamiento capaz de restaurar completamente el cabello, los investigadores de CUMC han demostrado que los fármacos tópicos y orales que inhiben la familia de enzimas quinasa Janus (JAK), conocidas como inhibidores de JAK, podría potencialmente desempeñar el papel de la estimulación de la regeneración del cabello.

Aunque nuestro estudio fue pequeño, proporciona una evidencia crucial de que los inhibidores de JAK pueden constituir el primer tratamiento eficaz para las personas con alopecia areat“, dice el Dr. Julian Mackay-Wiggan, profesor asociado de dermatología y director de la Unidad de Investigación Clínica en el Departamento de Dermatología en CUMC, y dermatólogo en NewYork-Presbyterian/Columbia.

Ésta es una noticia alentadora para los pacientes que hacen frente a los efectos físicos y emocionales de esta enfermedad autoinmune“, añade.

Investigaciones previas realizadas por el equipo revelaron células inmunes específicas y vías de señalización inflamatorias dominantes que son responsables de atacar el folículo piloso en las personas con alopecia areata, lo que resulta en que el folículo entre en un estado latente.

Estudios posteriores en folículos pilosos de ratón y humanos mostraron que los inhibidores de JAK despiertan estos folículos inactivos mediante el bloqueo de la señalización inflamatoria.

Tres cuartas partes de los participantes mostraron un 50 por ciento más de regeneración de cabello
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) ya ha aprobado dos inhibidores de JAK: un medicamento utilizado para tratar enfermedades malignas de la médula ósea llamado Ruxolitinib, que fue el foco de la investigación de CUMC, y un tratamiento para la artritis reumatoide llamado Tofacitinib, que fue probado en el estudio de Stanford/Yale.

Ambos trastornos se caracterizan por tener vías de señalización desreguladas, como la alopecia areata, que está dominada por la vía de señalización del interferón. A pesar de que las enfermedades son muy diferentes, esta característica común nos dio la idea inicial para probar los inhibidores de JAK en personas con alopecia“, dice el Dr. Rafael Clynes, Ph.D., profesor asociado de dermatología en el CUMC.

Los investigadores probaron su hipótesis inscribiendo a 12 personas con alopecia de moderada a severa con una pérdida de cabello de más del 30 por ciento. A los participantes se les administró 20 miligramos de Ruxolitinib por vía oral dos veces al día durante 3-6 meses. El seguimiento se realizó durante otros 3 meses para evaluar la durabilidad de la respuesta al tratamiento.

Los resultados mostraron que nueve de los pacientes – 75 por ciento – presentaron un 50 por ciento o más de regeneración de cabello. Al final del período de tratamiento, el 77 por ciento de los participantes que respondieron a la terapia Ruxolitinib lograron más de un 95 por ciento regeneración de cabello.

En el período de seguimiento, un tercio de las personas que habían respondido al tratamiento empezó a experimentar una pérdida de cabello significativa, aunque no hasta el grado anterior al tratamiento.

Las biopsias de piel se realizaron antes, durante y después del tratamiento. En los intervinientes, las biopsias mostraron una reducción en los niveles de señalización de interferón y linfocitos T citotóxicos, que son indicadores de la respuesta inflamatoria. También tenían mayores niveles de queratinas del pelo, que son proteínas que indican el crecimiento del cabello. Estos niveles son similares a los observados en personas sin alopecia areata.

Las personas con alopecia areata que no respondieron al tratamiento tuvieron niveles más bajos de firmas inflamatorias en los resultados de la biopsia antes de que comenzara el tratamiento, lo que puede indicar que los científicos podían distinguir entre las personas que potencialmente responderían o no al tratamiento.

Estamos muy emocionados con el uso de biomarcadores para seguir la respuesta de los pacientes a este tratamiento“, dice Angela M. Christiano, Ph.D., profesora de dermatología en Richard y Mildred Rhodebeck y profesora de genética y desarrollo en la CUMC. “Esto nos permitirá monitorizar las mejoras en sus firmas de expresión genéticas, incluso antes de que crezca el cabello“.

Nuestros hallazgos sugieren que el tratamiento inicial induce un alto grado de remisión de la enfermedad en pacientes con alopecia areata de moderada a severa, pero puede ser necesaria una terapia de mantenimiento“, concluyó el Dr. Julian Mackay-Wiggan
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en