Los Estados Miembros presentan a seis candidatos para el puesto de director general de la OMS

Seis son los candidatos que los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han propuesto para ocupar el cargo de director general de la organización. Los 194 países han tenido la oportunidad de proponer candidatos desde el 22 de abril de 2016 hasta el pasado 22 de septiembre.

Los candidatos son los siguientes:

  • El Gobierno de Etiopía ha presentado la propuesta de nombramiento del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus
  • Italia ha presentado la propuesta de la Dra. Flavia Bustreo
  • Francia ha presentado la propuesta del Prof. Philippe Douste-Blazy
  • Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha presentado la propuesta del Dr. David Nabarro
  • Pakistán ha presentado la propuesta de la Dra. Sania Nishtar
  • Hungría ha presentado la propuesta del Dr. Miklós Szócska

Los días 1y 2 de noviembre se celebrará un foro para que los candidatos presenten su visión ante los Estados Miembros de la OMS y el público en general, y respondan a las preguntas que los países les planteen sobre su candidatura.

A partir de enero de 2017 se irán restringiendo el número de candidatos
En enero de 2017, el Consejo Ejecutivo de la OMS elaborará una lista restringida a un máximo de cinco candidatos. A continuación los miembros del consejo les entrevistarán y designarán a un máximo de tres que, se someterán a la consideración de la Asamblea Mundial de la Salud, ya en mayo de 2017.

Durante esta Asamblea, los Estados Miembros elegirán por votación a un nuevo director general. Finalmente, el nuevo director general asumirá sus funciones el 1 de julio de 2017.

Cabe destacar que anteriormente, el Consejo Ejecutivo de la OMS presentaba una sola propuesta de nombramiento a la Asamblea Mundial de la Salud y esta procedía al nombramiento definitivo. Ahora son seis las propuestas presentadas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en