No se pierda

Investigadores españoles descubren el potencial antitumoral de la molécula antitrombina que inhibe la coagulación de la sangre

27 de septiembre, 2016
coagulacion

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Murcia (UM) han descubierto propiedades antitumorales en una molécula presente en el organismo, la antitrombina, que actúa como modulador e incluso puede inhibir la coagulación sanguínea.

Según recoge un artículo de la revista Scientific Reports, los investigadores han observado que este compuesto inhibe a una proteasa implicada en la metástasis y genera una molécula que disminuye la vascularización de los tumores.

La antitrombina tiene un papel clave en la circulación de la sangre, por lo que las personas que sufren de una carencia en su organismo, tienen un riesgo muy elevado de sufrir frecuentes trombosis venosas y embolismo pulmonar (obstrucción de una arteria en los pulmones ya sea por grasa, aire, coágulo sanguíneo o células tumorales). Además, su efectividad como anticoagulante se potencia por la heparina, que se utiliza frecuentemente como anticoagulante inyectable.

Los investigadores de ambas universidades, vieron que en ratones la antitrombina también inhibe la actividad de la enteropeptidasa, una proteasa presente en células tumorales de colon, pulmón y glioblastoma-astrocitoma que suelen utilizar para migrar a través de la matriz extracelular y tener allanado el camino.

Además observaron que, al igual que en sus efectos anticoagulantes, su beneficio antitumoral también se potencia por la adición de heparina, ya que ésta es capaz de reducir las metástasis óseas y hepáticas producidas por las células tumorales de colon inyectadas intravenosamente en ratones.

Este resultado se corresponde con observaciones clínicas que muestran un aumento de la supervivencia de pacientes cancerosos tratados con heparina para combatir procesos trombóticos venosos.

..Redacción