La Clínica Universidad de Navarra en Madrid: un mismo hospital con dos sedes distintas, Pamplona y Madrid

La Clínica Universidad de Navarra desde septiembre de 2014 construye su nueva sede de Madrid en una superficie total aproximada de 30.000 metros cuadrados ubicada al Este de la capital de España, en el kilómetro 7 de la A2.

El centro hospitalario será una única institución con dos sedes, una en Pamplona y otra en Madrid, pero ambas compartirán un idéntico modelo asistencial. El nuevo hospital abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2017.

La nueva sede supone la segunda fase del desarrollo del centro hospitalario en la capital de España, y es que hay que recordar que cuenta desde 2004, con actividad asistencial en un policlínico, situado junto a la Plaza de Castilla, en el número 10 de la calle General López Pozas.

Actualmente, la actividad del hospital madrileño se limita a consultas externas, diagnóstico por imagen y cirugía mayor ambulatoria en dos quirófanos.

Un proyecto clínico más completo para ingresos hospitalarios

Desde sus inicios, la sede de 2004 tenía un carácter provisional a la espera de localizar el lugar idóneo para desarrollar un proyecto más ambicioso, como es el que se abrirá en el segundo semestre de 2017 y que contará con más camas para ingresos hospitalarios.

Siguiendo su tradicional modelo de atención, los profesionales de la nueva sede de Madrid mantendrán dedicación exclusiva con el centro hospitalario. “Será un mismo hospital con dos sedes distintas”, explica José Andrés Gómez Cantero, director general de la Clínica Universidad de Navarra.

El nuevo centro hospitalario que, es un proyecto desarrollado por el estudio de arquitectura ACXT de la empresa IDOM, ocupa un solar de 45.000 metros cuadrados, está ubicado a cinco minutos en coche de la T2 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y accesible desde la M-40 y M-30 y a 10 minutos de la estación de tren de Chamartín y a 15 desde la Estación Puerta de Atocha.

Creará 350 puestos de trabajo
Está previsto que el nuevo proyecto genere alrededor de 350 puestos de trabajo directos que, añadidos a los 90 ya existentes en la actual sede madrileña, hará un aproximado de 450 puestos.

Esta segunda fase de desarrollo de la Clínica en Madrid, como indica Gómez Cantero, “obedece a la creciente demanda de los propios pacientes que se atienden hoy en día en el centro ambulatorio existente y que reclaman un centro con posibilidad de ingreso hospitalario”. Además, prosigue, se pretende también “acercar el hospital a otros puntos de la geografía española y facilitar el acceso a pacientes de otros países, consolidando así su carácter internacional”.

En este sentido, señala que Madrid va a ser una oportunidad para establecer mayores vínculos con la industria y otros centros, fortalecer nuestra investigación biomédica y, sobre todo, beneficiar a los pacientes para poder acceder a tratamientos innovadores. “La innovación nos ayudará a crecer”, indica.

Equipo profesional para el abordaje multidisciplinar
Gómez Cantero considera que,a pesar de que Madrid dispone de una oferta sanitaria de mucha calidad, el modelo asistencial de la Clínica Universidad de Navarra puede tener un espacio importante en la capital por varios motivos:

Somos el único hospital 100% universitario que busca revertir en los pacientes el conocimiento generado por nuestra docencia, la investigación y los ensayos clínicos, y todo el conocimiento de nuestro campus biomédico de Pamplona”.

Disponemos de un modelo asistencial probado con éxito desde hace muchos años que apuesta por el abordaje multidisciplinar y simultáneo a los problemas del paciente, mediante un sistema ágil y bien coordinado y en el que destaca la figura del médico responsable del paciente”. “Y, por último y lo más importante, tenemos un equipo profesional médico de vanguardia y una enfermería especializada que pueden llevar a cabo este proyecto”.

Fortalecimiento de las sedes de Pamplona y Madrid, y crecimiento progresivo de esta
El director general sostiene no ver un problema en la coexistencia de las sedes de Pamplona y Madrid. Es más, lejos de suponer un solapamiento, hay que entenderlo como una oportunidad para complementarse en subespecialidades y fortalecerse mutuamente. Para argumentar esto, recuerda que hay grupos hospitalarios con muchas sedes repartidas por España sin que nadie cuestione su estrategia de diversificación. “Nosotros tendremos también capacidad para llenar ambas sedes”, afirma.

Precisa que el crecimiento de la sede madrileña se hará de forma progresiva en sucesivas fases de desarrollo, lo que permitirá modular el desarrollo de ambas sedes. “Hemos diseñado una clínica con una hospitalización limitada (60 camas) que podrá ir creciendo en sucesivas fases al ritmo de la actividad del hospital. Nos permitirá crecer de forma orgánica, sencilla y rápida”, señala.

El hospital”, prosigue, “estará dotado de siete quirófanos para cirugía mayor, 60 camas para ingreso hospitalario, 7 camas de UCI y otras 7 para neonatos. Además dispondrá de equipamiento clínico de última generación, incluido un PET-TAC para diagnóstico por imagen propio de Medicina Nuclear y aceleradores lineales para tratamientos oncológicos”.

El modo de funcionamiento será el de un único hospital con dos sedes, una en Pamplona y otra en Madrid pero con “un modelo asistencial idéntico” en el que los profesionales trabajarán coordinados en beneficio del paciente.

El funcionamiento de los dos centros se hará de forma integrada, de una manera unitaria. De hecho hay un único órgano gestor, una única dirección en cada departamento médico y de servicios generales, además de una actuación transversal entre los diferentes servicios médicos de ambas sedes”, matiza el director médico. La Clínica Universidad de Navarra de Madrid participará asimismo de los proyectos formativos de los médicos residentes y de la investigación clínica que se desarrolle en Pamplona.

La integración de las dos sedes como un mismo centro se produce, desde los inicios de la actual Clínica en Madrid, en la dinámica habitual de trabajo con el centro de Pamplona. De este modo, los facultativos y todo el personal sanitario de ambas sedes “participan de los mismos procedimientos, metodología y avances terapéuticos, porque todos están integrados en el mismo equipo, una forma de trabajo que ya existe en la actualidad”, concluye el doctor Jesús San Miguel, director médico del centro universitario.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en