Un juzgado ya reconoce a personal sanitario eventual como fijo

Fraude de ley” es el término que un juez de Vigo ha utilizado para determinar que los contratos que tenían unos trabajadores eventuales del Sergas estaban cubriendo “necesidades permanentes“. Solo ha pasado una semana desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró que a los trabajadores temporales tenían derecho a la misma indemnización que los fijos y considerar nula la concatenación de contratos temporales para plazas permanentes.

Una nueva sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo de Vigo ha puesto el sistema en alerta porque redonoce como indefinidas a un grupo de trabajadoras contratadas como personal estatutario temporal con las categorías de ATS/DUE y Auxiliar de Enfermería.

Desde la parte de las trabajadoras, el abogado defensor ha asegurado que es un punto de inflexión en las relaciones laborales del personal sanitario de las Comunidades Autónomas porque “es la primera resolución que condena al Sergas por fraude en la contratación temporal. Las pocas dudas jurídicas que puedan quedar sobre la actuación irregular del Sergas se disipan con las sentencias comunitarias“.

Por tanto, “los sucesivos contratos de carácter eventual por servicios determinados suscritos sin solución de continuidad por las actoras constituyen fraude de ley“, asegura la sentencia.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en