La sanidad privada contribuye significativamente a la sostenibilidad del sistema

La sanidad privada asegura que la concertación de la sanidad pública con los centros privados contribuye de manera significativa a la sostenibilidad del sistema, y para sostener esta afirmación el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha expuesto los datos disponibles más significativos.

Los conciertos sanitarios son diversos y estables. Hay concesiones administrativas de servicios sanitarios como:

  • Conciertos para pruebas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, que tienen como objetivo un desahogo para las listas de espera, especialmente en diagnóstico por imagen e intervenciones quirúrgicas
  • Conciertos para determinadas prestaciones sanitarias, entre las que fundamentalmente se encuentran terapias respiratorias, diálisis, rehabilitación y logopedia
  • Conciertos singulares, es decir hospitales privados que ofrecen asistencia sanitaria a un área poblacional con infraestructuras sanitarias insuficientes. Destacan, entre otros, la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Povisa (Vigo), Fundación Hospital Jové (Asturias), José Manuel Pascual Pascual (Andalucía), la Orden San Juan de Dios en diferentes comunidades autónomas y varios hospitales en Cataluña integrados en la Red de Hospitales de Utilización Pública

A pesar de la notoriedad mediática que se le está dando, en España sólo 9 hospitales (5 en la Comunidad Valenciana y 4 en Madrid) trabajan bajo este modelo de concesión que incluye la construcción de hospitales y la gestión de los servicios sanitarios y no sanitarios.

Por otro lado, también existe el modelo de mutualismo administrativo, que es el mecanismo de cobertura sanitaria (aproximadamente 2 millones de funcionarios) a través de MUFACE, MUGEJU e ISFAS. En este modelo la financiación es pública y los beneficiarios eligen cada año recibir provisión pública o privada. Los datos marcan que aproximadamente el 85% de los funcionarios se decantan por la provisión privada.

En 2014 España disponía de 878 hospitales (450 privados y 337 públicos), con 159.297 camas (51.967 privadas y 107.330 púbicas), solo 187 hospitales (42%) mantenía algún tipo de concierto con la sanidad pública (exceptuando la red hospitalaria de utilización pública de Cataluña). Por tanto desde IDIS se preguntan si el SNS está en condiciones sostener este gasto que soporta la sanidad privada, y tanto es así que todas las comunidades autónomas han destinado un importante porcentaje de su gasto sanitario a los conciertos con la sanidad privada:

evolucion-de-los-conciertos-por-comunidades

Por tanto, IDIS concluye que la aportación del sistema sanitario privado colabora con el sistema público en tres dimensiones diferentes:

  • Administraciones públicas. Se trata de un modelo de financiación pública que cuenta con un gasto predefinido y asegurado, suponiendo también una descarga de los presupuestos públicos, ya que a través de este modelo de concesión, se obtiene un coste de, al menos, un 25% inferior a la media de la gestión pública.
  • Profesionales. Este modelo de gestión potencia al profesional, apuesta por la gestión por competencias, y reconoce y premia la carrera profesional.
  • Ciudadanos. En este caso, el valor de este modelo recae en una mayor accesibilidad a los centros sanitarios, reduciéndose las listas de espera y contando con una mayor amplitud de horarios, recibiendo el ciudadano un trato personalizado y cercano.

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en