Los anticonceptivos hormonales pueden aumentar el riesgo de depresión

El riesgo de depresión y el uso de antidepresivos podría aumentar para las mujeres y niñas adolescentes que usan anticonceptivos hormonales, de acuerdo a una nueva investigación.

El coautor del estudio, el Dr. Oevind Lidegaard, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, y sus colegas informan sobre sus hallazgos en JAMA Psychiatry.

De acuerdo con los datos más recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, más del 61 por ciento de las mujeres en edad reproductiva actualmente usan alguna forma de contracepción.

Los anticonceptivos orales o píldoras anticonceptivas siguen siendo la forma más común de anticoncepción, y son utilizadas actualmente por el 16 por ciento de las mujeres entre 15 y 44 años en EE.UU.

Los anticonceptivos orales combinados contienen las hormonas estrógeno y progestina; la progestina puede referirse a formas sintéticas de la hormona progesterona o a la progesterona en sí. Estos anticonceptivos actúan impidiendo la ovulación y haciendo más difícil que los espermatozoides lleguen al óvulo, evitando así el embarazo.

La píldora sólo de progestina – también conocida como la “mini píldora” – evita principalmente el embarazo impidiendo que el esperma llegue al óvulo, y algunas veces puede suprimir la ovulación.

Otras formas de anticoncepción hormonal incluyen el implante de control de la natalidad, inyecciones, parches y el anillo anticonceptivo vaginal – los cuales liberan estrógeno, progestina, o ambos, como una manera de prevenir el embarazo.

Datos limitados sobre la forma en que la anticoncepción hormonal influye en la depresión
El Dr. Lidegaard y su equipo señalan que investigaciones anteriores han sugerido que los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona – particularmente lo último – pueden desempeñar un papel en la depresión. Sin embargo, dicen que pocos estudios han investigado si el uso de anticonceptivos hormonales influye en el riesgo de depresión.

El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de determinados tipos de anticonceptivos hormonales sobre el riesgo de usar antidepresivos por primera vez y de obtener un primer diagnóstico de depresión“, dicen los autores.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo analizó los datos de 1995-2013 del Danish National Prescription Register y del Psychiatric Central Research Register, que incluían más de 1 millón de mujeres entre los 15 y 34 años de edad.

Durante un período de seguimiento promedio de 6,4 años, los investigadores evaluaron el uso de la anticoncepción hormonal de los participantes e hicieron un seguimiento de los primeros diagnósticos de depresión y el uso de antidepresivos por primera vez. Ninguno de los participantes tenía un historial de depresión o de uso de antidepresivos al inicio del estudio, informan los investigadores.

Durante el seguimiento, el 55,5 por ciento de los sujetos eran usuarios actuales o recientes de anticonceptivos hormonales, y hubo 23.077 primeros diagnósticos de depresión y 133.178 prescripciones de antidepresivos por primera vez.

El riesgo de depresión es mayor en adolescentes que usan anticonceptivos hormonales
En general, en comparación con las no usuarias de anticonceptivos hormonales, las participantes que eran usuarias actuales o recientes de anticonceptivos hormonales estaban expuestas a un mayor riesgo de depresión y de uso de antidepresivos.

A modo de ejemplo, las mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 34 años, que usaron anticonceptivos orales combinados o que utilizaron la píldora sólo de progestina tenían 1,23 y 1,34 veces más de riesgo relativo de usar por primera vez antidepresivos, y se observaron estimaciones similares o ligeramente inferiores del riesgo de diagnóstico de depresión.

Los riesgos fueron mayores para las adolescentes entre 15 y 19 años, indica el equipo. El uso de anticonceptivos orales combinados o píldoras sólo de progestina entre este grupo de edad se asoció a 1,8 y 2,2 veces más de riesgo relativo de uso de antidepresivos por primera vez, y las que utilizaron anticonceptivos hormonales no orales tenían un riesgo tres veces mayor.

Una vez más, surgieron estimaciones similares o marginalmente más bajas en las adolescentes cuando se trató del riesgo de diagnóstico de depresión.
Nuestros datos indican que las adolescentes son más sensibles que las mujeres de más edad a la influencia del uso de anticonceptivos hormonales en el riesgo del primer uso de antidepresivos o primer diagnóstico de depresión“, señalan los autores. “Este hallazgo podría estar influenciado por la predisposición, pero también por el hecho de que las adolescentes son más vulnerables a los factores de riesgo para la depresión“.

En general, los investigadores concluyen que sus hallazgos sugieren que el uso de anticonceptivos hormonales puede aumentar el riesgo de depresión y el uso de antidepresivos en niñas y adolescentes.

En este estudio, el uso de todo tipo de anticonceptivos hormonales se asoció positivamente a un posterior uso de antidepresivos y a un diagnóstico de depresión”.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en