La FDA aprueba el primer páncreas artificial para controlar la diabetes

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó esta semana el empleo del primer páncreas artificial que, desarrollado por Medtronic, ayudará a que los pacientes con diabetes tipo 1 pueden controlar la enfermedad, y es que supervisará en todo momento los niveles de azúcar en sangre y por ende informar del aporte de insulina cuando se necesite.

Los médicos muestran su satisfacción tras esta aprobación de la FDA, y es que afirman llevar mucho tiempo esperando un dispositivo que pueda ayudar a los pacientes a todas horas.

El nuevo dispositivo que ha sido aprobado por la FDA es el de Medtronic MiniMed 670 g que, combina una bomba de fármacos, un sensor que mide el azúcar en sangre y un tubo que administra la insulina. El sensor mide los niveles de azúcar cada cinco minutos y suministra o retiene la insulina en función de lo que detecta.

Con un precio que oscilará entre 6.000 y 9.000 dólares, similar al de otras bombas de insulina tal y como indica Medtronic, tiene un tamaño de una baraja de cartas y puede llevarse en un cinturón o un bolsillo.

La FDA indica que aprobó el páncreas artificial basándose en los resultados de un estudio de tres meses a más de 123 pacientes. El estudio no presentó efectos adversos importantes, como un descenso peligroso en sangre, lo que muestra que el dispositivo es seguro para pacientes de 14 años en adelante.

Medtronic anuncia que el nuevo dispositivo estará disponible en la primavera de 2017. La aprobación de la FDA, actualmente sólo es válida para las personas con diabetes tipo 1 mayores de 14 años, todavía no es para niños, aunque Medtronic está llevando a cabo ensayos clínicos con el dispositivo en pacientes más jóvenes.

Otras empresas como Dexcom y Johnson & Johnson están trabajando en productos similares.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en