Los hospitales de Yemen se quedan sin medicamentos para niños con desnutrición

Los hospitales en Yemen se están quedando sin suministros y el sistema sanitario está colapsado, y es que así lo denuncia Save the Children. La situación es tan trágica que a los niños que están en situación de desnutrición extrema no les está llegando la medicación que necesitan, a menos que se las proporcionen sus padres.

El médico Abdullah Thabit, encargado de la sección de desnutrición del hospital materno-infantil de Al Sabeen en la capital, Saná, declara que la situación es “muy crítica”, ya que cada día reciben más de tres casos de desnutrición. “No hay suficientes habitaciones, no hay medicinas y falta personal médico. Los hospitales no pueden pagar más sueldos para traer a más médicos. El salario no es suficiente debido a que la inflación está aumentando y la comida es muy cara”, lamenta.

Además, como Save the Children, el problema se agudiza aún más por la economía de las familias, y es que son “tan pobres que apenas pueden permitirse los costes de combustible y transporte para llegar a los hospitales”. E incluso si las familias consiguen dinero en efectivo prestado para llegar al hospital, luego no pueden permitirse pagar los medicamentos que necesitan una vez que llegan al centro hospitalario.

El mundo está “mirando hacia otro lado”
Como recuerda el director general de Save the Children en Yemen, Edward Santiago, junto a la desnutrición y enfermedades relacionadas muchos niños han muerto como consecuencia directa de la guerra y existen graves acusaciones de violaciones de los derechos humanos de todas las partes implicadas en el conflicto.

Critica que esta situación esté siendo ninguneada por todo el mundo, y es que como afirma, parece que se “está mirando hacia otro lado”.

Desde que comenzó el conflicto en 2014, las cifras relacionadas con los más pequeños son dantescas, y es que al menos 1.188 niños han fallecido y más de 1.976 resultaron heridos por ataques aéreos y combates en tierra.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en