La falsificación de medicamentos hace perder a la Unión Europea 10.200 millones de euros

28/06/2013 Interpol. Operativos internacionales han concluido la mayor redada realizada hasta ahora contra la venta 'on line' de medicamentos falsificados, que ha concluido con la detección de 58 personas en todo el mundo y la incautación de 9,8 millones de medicamentos, que en el mercado movería unos 31,4 millones de euros (41,1 millones de dólares). MADRID SALUD ESPAÑA EUROPA INTERPOL

10.200 millones de euros, y es que esa es la cantidad que cada año, por la piratería en el sector de los medicamentos pierde la Unión Europea (UE). Esa cifra que, representa el 4,4% de las ventas legítimas, se desprende de un informe dado a conocer por la Oficina comunitaria de la Propiedad Intelectual (EUIPO).

Realizado a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual que, al igual que la EUIPO tiene su sede en Alicante, el informe muestra que tales pérdidas de las ventas se traduce también en la desaparición directa de 37.700 empleos en el sector farmacéutico de los 28 países miembros de la UE. La pregunta del millón, ¿esto por qué es debido? Pues bien, esto sucede porque los fabricantes y distribuidores legítimos de medicamentos contratan a un número más bajo de trabajadores de los que necesitarían si no hubiera falsificaciones. Si añadimos los efectos en cadena que la falsificación de estos medicamentos tiene en el mercado, se suman a la pérdida 53.200 puestos de trabajo en otros ámbitos de la economía europea.

Esta catarata de pérdidas en forma de cifras no acaba aquí, y es que además se estima que estos productos pirata generan pérdidas de 1.700 millones de euros en ingresos fiscales, principalmente en los de la renta de las familias, cotizaciones a la seguridad social e impuesto de sociedades.

¿Cuánto se pierde en España?
En concreto, la EUIPO estima que en España las pérdidas alcanzan los 1.170 millones de euros, lo que supone el 5,9% de las ventas del sector farmacéutico, con una pérdida de 3.223 empleos directos.

En otros países como en Alemania, la cifra baja a más de 1.000 millones de euros, el 2,9% de las ventas y 6.951 puestos de trabajo; Italia, con 1.590 millones de euros (el 5% y 3.945 empleos); Francia con 1.000 millones (el 3% y 3.667) y Reino Unido con 605 (el 3,3 % y 2.940).

Como explica el presidente ejecutivo de la EUIPO, el portugués António Campinos, se conoce gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se falsifican medicamentos “tanto genéricos como innovadores, desde productos para el tratamiento del cáncer hasta analgésicos muy baratos”.

Un peligro grave para la salud
Estas falsificaciones pueden resultar tóxicas y constituir un grave peligro para la salud”, alerta Campinos quien, además afirma que ejercen “un grave impacto en la economía y en el empleo”. Por ello confía que con este informe que, se presentó ayer en un acto conjunto organizado en la EUIPO con la Asociación General de Consumidores de España (ASGECO), se ayude “a los responsables de la formulación de políticas a diseñar respuestas al reto que supone la lucha contra los fármacos falsos”.

Este estudio es el noveno de una serie realizada por la EUIPO sobre el impacto económico de las falsificaciones en los sectores industriales en la UE, y se suma a otros sobre la piratería de bebidas espirituosas y el vino; la industria discográfica; la joyería y relojería; los bolsos de mano y maletas; juegos y juguetes; artículos deportivos; prendas de vestir, calzado y accesorios; y artículos de cuidado personal y cosméticos.

La EUIPO (hasta el 23 de marzo de 2016 denominaba Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante y gestiona las marcas de la Unión Europea (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que proporcionan protección de la propiedad intelectual en los 28 estados miembros de la UE.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en