Inicio ASP Un amplio estudio en países de Europa, asocia el consumo de antiinflamatorios...

Un amplio estudio en países de Europa, asocia el consumo de antiinflamatorios como el ibuprofeno con fallos cardíacos

Compartir

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) más antiguos como el diclofenaco o el ibuprofeno, están ligados a un mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos, y es que así se desprende un estudio observacional publicado recientemente por la revista British Medical Journal (BMJ, en inglés).

Los resultados del estudio de la Universidad Milano-Bicoca (Italia), se basan en datos de 10 millones de personas en el Reino Unido, Países Bajos, Italia y Alemania, que iniciaron un tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos entre 2000 y 2010.

El trabajo señala que quienes consumen esa clase de medicación tienen un riesgo un 19% mayor de ser ingresados en un hospital por un fallo cardíaco en los siguientes 14 días.

Sabemos desde hace años que este tipo de medicamentos deben ser utilizados con precaución por pacientes en riesgo de sufrir problemas de corazón, en particular las personas mayores”, indica Peter Weissberg, director de la organización británica que promueve la investigación médica British Heart Foundation.

Estudios previos, como el que hicieron investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y que publicó la revista European Heart Journal en abril de este año, ya habían establecido un vínculo entre ese tipo de medicación y ritmos cardíacos anormales, así como un incremento del riesgo de sufrir ataques cardíacos.

Stephen Evans, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, señaló en declaraciones a BBC que las personas jóvenes que toman fármacos como ibuprofeno durante cortos periodos “no deberían estar preocupados”. No obstante, prosigue que “la relevancia es pequeña para la mayoría de las personas por debajo de 65 años que toma antiinflamatorios”, pero si matiza que “para aquellas muy mayores, por ejemplo de más de 80 años, este efecto es de más importancia”.

Los expertos subrayaron asimismo que el mayor incremento en posibles fallos cardíacos se registra en pacientes con problemas previos de hipertensión, diabetes y de riñón.
..Redacción