Inicio ASP José Luis Llisterri: “Por desgracia, para nuestros políticos, la inversión en AP...

José Luis Llisterri: “Por desgracia, para nuestros políticos, la inversión en AP sigue sin ser una prioridad”

Compartir

El Dr. José Luis Llisterri estará cuatro años más al frente de SEMERGEN. Con este motivo ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para repasar la situación de AP, la importancia que en estos momentos le dan los “políticos en funciones” y algunos temas tan importantes como la certificación o la telemedicina.

Cuatro años más al frente de SEMERGEN, ¿qué le queda por hacer como presidente?
Siempre quedan cosas por hacer. Una Sociedad inquieta y viva debe plantearse constantemente nuevos retos. Nosotros nos trazamos una hoja de ruta, que explicamos en nuestro programa. Esa fue la brújula que ha guiado al equipo que encabezo desde que los socios nos dieron su apoyo, y que seguirá orientando a la nueva Junta Directiva Nacional a partir de octubre.

Recogimos el buen trabajo de las Juntas Directivas anteriores. Pusimos en marcha un concepto de Sociedad más científico e investigador, y cumplimos nuestras promesas. Esa ha sido nuestra línea, y lo va a seguir siendo durante los próximos cuatro años. Pero uno nunca está satisfecho del todo con su trabajo… Siempre se puede hacer más y mejor. Además, muchos de los proyectos que hemos puesto en marcha no han hecho más que arrancar… aún les queda mucho recorrido. Me sentiré muy satisfecho de que, cuando demos el relevo al siguiente equipo, puedan sentirse orgullosos por la herencia recibida.

SEMERGEN tiene mucha actividad. ¿le permite seguir atendiendo pacientes y haciendo investigación?
Los médicos de Familia tenemos dificultades históricas para poder desarrollar nuestra inclinación investigadora. Dada la dificultad de diseñar y ejecutar protocolos de investigación en ámbitos muy localizados, como puede ser el Centro de Salud, SEMERGEN inició el camino del cambio proporcionando a nuestros socios la posibilidad de participar en estudios multicéntricos de calidad realizados en Atención Primaria y promovidos por la propia Sociedad.

En el plano personal, no he dejado nunca de pasar consulta. Evidentemente, conciliar mi labor al frente de una Sociedad tan grande como SEMERGEN, con mi responsabilidad como médico de Atención Primaria, y con mi pasión vocacional por la investigación, me ha robado mucho tiempo de dedicación, especialmente, hacia mi familia y mis seres más queridos.

¿En qué ha cambiado SEMERGEN en los últimos 10-12 años?
Creo que la evolución de SEMERGEN en este tiempo ha experimentado un giro de 180 grados. Debo reconocer el esfuerzo de muchos compañeros que han hecho posible que nuestra Sociedad esté ahora donde está, y puedo decir bien alto que, en mi opinión, somos la Sociedad médica de referencia en Atención Primaria en nuestro país.

En este tiempo hemos aprendido a escuchar mas y mejor a los socios, a cubrir sus necesidades formativas, a desarrollar actividades innovadoras que atraigan a los médicos residentes, a potenciar la labor de los Grupos de Trabajo, a encabezar estudios pioneros en la Atención Primaria de España, a construir nuevos puentes que nos acerquen al paciente… en definitiva, a modernizar y actualizar una Sociedad que era muy diferente hace una década.

Los políticos hablan siempre de potenciar AP pero no terminan de apostar económicamente por ella, ¿cómo se puede invertir esta tendencia?
Como sabe, la Organización Mundial de la Salud recomienda que al menos el 50% de los médicos de una sociedad avanzada sean médicos de Atención Primaria. Para lograrlo, todavía queda mucho camino.

He repetido en muchas ocasiones que el actual modelo sanitario, que gira entorno a una visión hospitalo-centrista de la atención al paciente, basada en la patología aguda, debe cambiarse urgentemente por un modelo socio-sanitario vertebrado en torno a la Atención Primaria.

Lamentablemente, el presupuesto destinado a la AP continúa siendo muy escaso, en comparación con el hospitalario, cuando es precisamente en este ámbito donde el Sistema Nacional de Salud (SNS) puede ser más eficiente.

Desde SEMERGEN siempre hemos tendido la mano hacia la Administración para estudiar y asesorar convenientemente sobre las reformas necesarias que se deben acometer, si se pretende reorientar el SNS para hacerlo sostenible. Por desgracia, para nuestros políticos, la inversión en AP sigue sin ser una prioridad.

Los grandes núcleos de población tienen una problemática distinta, ¿la telemedicina puede llegar a ser una realidad?
Creo que ya es una realidad, aunque en fase incipiente si pensamos en todo lo que nos puede aportar en un futuro. Entre otras cosas, supondrá un ahorro al sistema sanitario, al facilitar la reducción del número de consultas innecesarias.

Las nuevas tecnologías suponen una mejora a la hora de interactuar con nuestros pacientes, compartir conocimientos y experiencias, realizar “educación para la salud” vía on-line y ayudar, con ello, a nuestra labor diaria en las consultas y fuera de ellas.

Estamos inmersos en una revolución tecnológica en la que es importante que el médico de Familia no permanezca como mero espectador, porque sin duda, la telemedicina va a tener, cada vez mas, una mayor presencia en el ámbito sanitario.

En qué se benefician los socios de SEMERGEN de la Validación Periódica y la Acreditación profesional
La formación continuada del profesional de Atención Primaria es uno de los pilares sobre los que se asienta la labor de toda sociedad científica, y es, a su vez, una de las herramientas más eficaces para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

La constante necesidad formativa de los médicos de AP, asegurando el mantenimiento y la actualización de sus conocimientos y habilidades, precisa de un sistema reglado, organizado, validado y común de evaluación de las competencias.

Por ello, SEMERGEN ha puesto en marcha el denominado Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria (DPC-AP). Concebido como un sistema riguroso, actualizado y de calidad, que permite garantizar la competencia y calidad profesional, esta plataforma formativa establece un procedimiento periódico de evaluación y un proceso de desarrollo profesional continuo para el médico de AP. Le puedo decir, además, que se encuentra en estos momentos en una fase de pilotaje en la que participan un total de mil médicos.

En cuanto a la política sanitaria nacional, ¿puede permitirse la Atención Primaria más tiempo sin gobierno?, ¿en qué le puede afectar el “parón” de decisiones?
Es evidente que la situación de política “en funciones” que estamos viviendo en este país perjudica a cualquier sector que dependa de las decisiones que emanan de la Administración. Creo que es un tiempo perdido que debería acabar cuanto antes, y que está afectando negativamente al establecimiento de una política sanitaria consensuada, organizada y bien estructurada, que precisa de grandes decisiones que no pueden permitirse mayores retrasos.
..Redacción