Inicio ASP Expertos piden luchar contra la desinformación y “mala reputación” que hay sobre...

Expertos piden luchar contra la desinformación y “mala reputación” que hay sobre las vacunas

Compartir

Un grupo de expertos ha pedido luchar contra la desinformación sobre las vacunas y la resistencia de algunos padres a vacunar a sus hijos. Y es que en el marco de una mesa redonda organizada por la Asociación de Científicos Españoles en Estados Unidos (ECUSA) y que tuvo lugar en la Embajada de España en Washington, Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la Escuela Icahn de Medicina del Mount Sinai (Nueva York), afirmó que “el miedo a las vacunas no es algo reciente, ha ocurrido siempre”.

El investigador recordó que en el siglo XVIII los ricos no querían vacunarse contra la viruela “por considerar que era una enfermedad de los pobres” y hoy en día, en el mundo sigue habiendo muchas personas que hacen campaña contra las vacunas.

Una vez, con mi hijo en el hospital en Nueva York, una enfermera trató de convencerme de que no lo vacunara por los efectos secundarios. Yo le dije que algo sabía de la vacuna”, indicó García-Sastre.

La vacuna funciona y es segura en los humanos

Contrarrestar la “mala reputación” que las vacunas tienen, como explica el profesor, no es el único reto, sino que también los científicos enfrentan un proceso regulatorio muy complejo para probar que la vacuna funciona y que es segura en humanos.

Mike Beard, director ejecutivo en la Fundación de Naciones Unidas, señaló por su parte que “incluso los que no creen en vacunas en Estados Unidos creen que las tenemos que tener para enviarlas a los países en desarrollo”.

Beard recordó la controversia que desató el brote que comenzó en diciembre en 2014 en Disneylandia (California) cuyo número de casos de personas enfermas llegó a superar las 140 sin registrarse ninguna víctima mortal y que reavivó el debate en Estados Unidos sobre si es conveniente vacunar o no a los niños.

James Noe, oficial de programas en la Iniciativa Sarampión-Rubéola, indicó que en países como Estados Unidos hay que hacer también el esfuerzo informativo que se lleva a cabo en naciones en desarrollo para combatir la desinformación que provoca el recelo en la población. “Hay que explicar que las vacunas salvan vidas y que si no se vacuna, volverá por ejemplo el sarampión, una enfermedad que ya se considera eliminada como problema de salud pública en el continente americano”, indicó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró la semana pasada a América como la primera región del mundo libre de sarampión gracias a las vacunas. “Hoy es un día histórico para nuestra región y sin duda para el mundo. Es la prueba del notable éxito que se puede conseguir cuando los países trabajan juntos y de forma solidaria solidaridad para alcanzar una meta común”, afirmaba por entonces Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
..Redacción