Inicio ASP Expertos piden aplicar la medicina hiperbárica para tratar enfermedades por sus beneficios...

Expertos piden aplicar la medicina hiperbárica para tratar enfermedades por sus beneficios y un mayor conocimiento por los profesionales

Compartir

Expertos en medicina hiperbárica aseguran que muchas enfermedades mejorarían rápidamente si se aplicase Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) como tratamiento coadyuvante, y es que así se puso de manifiesto durante el ‘II Congreso de Medicina Hiperbárica HMCE’ celebrado recientemente en Estepona.

En concreto, uno de los temas que se trataron durante las jornadas fue el debate sobre los tratamientos biológicos aplicados a enfermos de trastorno del espectro autista (TEA) y autismo. En este sentido, el tratamiento biológico para ambas patologías consiste en la aplicación de una dieta totalmente personalizada tras una serie de pruebas especiales y una bioquímica general, para posteriormente pasar a una detoxificación del paciente y tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica.

El objetivo de la medicina hiperbárica, en este caso, es incrementar la oxigenación cerebral y ayudar a la regeneración neuronal por su efecto anitiviral y antibacteriano, así como a la mejora de ciertos comportamientos.

Por su parte, el director científico del Instituto de Medicina Molecular Avanzada, Luis Prieto, habló sobre el ‘Papel del oxígeno hiperbárico en patologías neurológicas, y explicó cómo algunas desembocan en un estado de deficiencia neurológica con incapacidad funcional, coma o situación vegetativa.

La mayoría de estas situaciones son irreversibles y constituyen un problema sanitario a largo plazo y un coste social muy elevado. Algunos estudios han sugerido que la OHB puede ser útil para aliviar los déficits de estos enfermos y acelerar su rehabilitación.

Mayor conocimiento por parte de los profesionales de los beneficios de la OHB
Los médicos y profesionales que se dieron cita en este ‘II Congreso de Medicina Hiperbárica HMCE’, reclamaron una mayor necesidad de conocimiento por parte del profesional sanitario sobre los beneficios de Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) como tratamiento coadyuvante. “La actuación divulgativa de los médicos hiperbaristas debe ser similar al mecanismo de acción del oxígeno hiperbárico, que penetra en estratos poco vascularizados e intenta generar una inquietud para adentrarse en el conocimiento de esta terapia, a modo de una neovascularización”, afirmó al respecto el doctor del Centro Médico Hiperbárico HMCE de Estepona, Rafael Sánchez.

Durante el Congreso también explicaron a los asistentes que el tratamiento coadyuvante de la OHB en traumatismos graves, síndromes por aplastamiento, compartimental, quemaduras graves o intoxicaciones por monóxido de carbono, aumenta la oxigenación plasmática y tiene un efecto vasoconstructor no hipoxemiante.

Por otra parte, también si hizo mención a los mecanismos de acción del oxígeno hiperbárico en la cicatrización para curar el pie diabético y las úlceras crónicas. Además, el director médico y gerente del Instituto de Estudios Médicos IEM-Emergencias, Agustí Ruiz, ha hablado del protocolo a seguir en la principal indicación de la medicina hiperbárica como es el uso en caso de accidentes en la práctica del buceo.
..Redacción