El japonés Yoshinori Ohsumi gana el Premio Nobel de Medicina “por sus descubrimientos en la autofagia”

El japonés Yoshinori Ohsumi es el nuevo Premio Nobel de Medicina, y es que este científico de 61 años ha sido reconocido “por sus descubrimientos en la autofagia”, un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares, según anunciaba el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Oshumi que, se convierte en el sexto científico que nacido en Japón recibe el Nobel de Medicina, se ha mostrado sorprendido al enterarse de la noticia que ha recibido mientras trabajaba.

Nacido en Fukuoka en 1945, Ohsumi se doctoró en la Universidad de Tokio en 1974, y amplió su formación como investigador postdoctoral durante tres años en la Universidad Rockefeller de Nueva York, donde en 1988 estableció un grupo de investigación. Desde el año 2009 ejerce como profesor en el Instituto de Tecnología de Tokio.

Comer los propios restos, y es que en eso consiste la autofagia. Sería a partir de la segunda mita de la década de los 50 cuando por primera vez se hizo referencia a este concepto, y es que los científicos observaron que las células tenían la capacidad de destruir sus propios residuos envolviéndolos en membranas que actuaban como si fueran compartimentos, y si vale el símil, como “contenedores de basura”. Estos compartimentos, eran después transportados al lisosoma, que sería en este caso “la planta de reciclaje” donde se degradan y reciclan.

Sin embargo, tendrían que pasar más de 30 años, para que en la década de los 90 y gracias a las investigaciones de Ohsumi, se descubrieron los mecanismos últimos que permiten ese proceso en experimentos con levadura. “Los descubrimientos de Ohsumi llevaron a un nuevo paradigma en nuestra comprensión de cómo la célula recicla sus contenidos”, destaca la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska.

Ohsumi descubrió los genes que regulan la autofagia en levaduras y demostró que este proceso no se da únicamente en levaduras sino también en células humanas. “Quería hacer algo distinto del resto de la gente, pensaba que la auto-descomposición iba a ser un tema interesante”, afirma en declaraciones recogidas por Associated Press tras saber que había ganado el Premio Nobel de Medicina 2016.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en