SEMERGEN y FEDE firman convenio para poner en marcha una campaña de detección precoz y prevención de la diabetes

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una campaña de detección precoz y prevención de la diabetes que, pretende propiciar la mejor formación de los profesionales de Atención Primaria, así como también contribuir al apoyo y mejora de la educación en relación a la enfermedad dirigida a los pacientes diabéticos.

Con la firma de este convenio que, ha sido suscrito por los presidentes de ambas entidades, José Luis Llisterri (SEMERGEN), y Andoni Lorenzo (FEDE), se pretende no solamente beneficiar a los asociados de ambas entidades, sino también a las personas que atienden estos colectivos profesionales y a los pacientes con diabetes que no forman hoy por hoy parte de ninguna asociación.

Como afirma el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, “el acuerdo entre estas entidades va a permitir que se lleve a cabo una importante campaña de detección precoz y prevención de la diabetes en el mes de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de esta patología”. El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991. El motivo por el que se escogió esa fecha fue porque es el día en que nació Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibieron la idea que les permitió descubrir la insulina en octubre de 1921. “Además, se realizará una encuesta para conocer el grado de conocimiento de los pacientes sobre la dieta mediterránea”, añade Lorenzo.

Por su parte, el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, indica que “más del 45% de las personas con diabetes están por diagnosticar y en las fases iniciales ya se pueden desarrollar complicaciones micro o macrovasculares, de ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz”. Al respecto, ensalza el importante papel que la Atención Primaria tiene, y es que como afirma, “es la mejor herramienta para la prevención primaria de la diabetes por su accesibilidad, longitudinalidad, e implantación en todo el territorio nacional”.

Necesidad de impulsar convenios
Llisterri, considera que con la firma de este convenio, se pone de manifiesto la necesidad de impulsar más, “como el que acabamos de firmar con FEFE”, para así, prosigue, “poner en marcha acciones formativas y de investigación que ayuden al médico de Familia a mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.

Según datos proporcionados por FEDE, se calcula que la prevalencia de diabetes en España ronda los seis millones de personas, cifra que sigue aumentando, y se prevé que en una década se incremente un 55%. En el caso de la población infantil, hay más de 10.000 niños españoles menores de 15 años afectados por diabetes mellitus tipo 1.

El pasado 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, dedicándose este año a la diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay unos 422 millones de personas que padecen esta enfermedad que, para el 2030, se prevé que sea la séptima causa de muerte a nivel mundial.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en