Reumasalud 2016, la iniciativa de la Sociedad Española de Reumatología que busca concienciar en la población sobre las enfermedades reumáticas

Reumasalud 2016, el espacio sanitario que, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), busca concienciar en la población sobre las enfermedades reumáticas, ha sido el punto de encuentro de más de un centenar de ciudadanos en el que cuatro reumatólogos ofrecieron consejos para prevenir estas dolencias y atendieron todas las cuestiones que se les plantearon. Y es que en el marco del IX Simposio de Artitris Reumatoide que recientemente se celebró en Valencia, este espacio permitió también la realización in situ de pruebas diagnosticadas, como ecografías o densitometrías, capaces de detectar determinadas patologías reumáticas, como artrosis u osteoporosis.

Según los datos que recoge la edición de Reumasalud16 destacan como las enfermedades más comunes la artrosis y al osteoporosis, pero también se han detectado otras patologías en menor medida como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjörgren, la fibromialgia, la artritis gotosa, la cervicalgia o las espondiloartropatías.

Como explica el doctor José A. Román Ivorra, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, “desde la Sociedad Española de Reumatología se intenta conseguir una mayor concienciación, un mejor abordaje de estas patologías e incluso, una detección precoz”.

En torno a las enfermedades reumáticas, existen muchos mitos que con este tipo de iniciativas se intentan aclarar; el más común, es creer que el reuma es una enfermedad, cuando en realidad es un término que engloba a un conjunto de afecciones reumáticas. Otro de los errores más comunes es asociar este tipo de patologías exclusivamente a personas mayores, ya que también puede afectar a los jóvenes e incluso a los niños como es el caso de la artitris idiopática juvenil.

A una parte de los ciudadanos que pasaron la valoración de los especialistas en Reumasalud, se les derivó a la consulta del reumatólogo para que pudieran comenzar un seguimiento de la patología que se les había detectado y, que bien no había sido diagnosticada con anterioridad o bien no estaba siendo tratada por un reumatólogo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en