Es posible detectar el dolor en la artrosis a través de resonancias

La artrosis genera un grado de incapacidad permanente en más del 55% de los pacientes, con abandono del trabajo antes de la jubilación debido a la enfermedad y absentismo laboral. Así se ha puesto de manifiesto en la XVI Reunión Multidisciplinar de Expertos, organizada por la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal” Universidad de Salamanca, que ha reunido en esta edición a 32 expertos para debatir sobre “Dolor en la artrosis”.

Durante el acto inaugural, el Dr. Jordi Monfort, del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona, ha mostrado cómo detectar el dolor a través de resonancias que registran los cambios en la microvasculatura cerebral producidos después de la experiencia álgica: “Es relevante visualizar el fenómeno de la sensibilización central al dolor en artrosis. Este comienza con un dolor intenso mantenido en el tiempo que provoca una alteración en el Sistema Nervioso Central (SNC), perpetuando el dolor”.

Esta técnica se une a otras novedades en investigación y tratamiento que se han sometido a análisis en la XVI Reunión Multidisciplinar de Expertos. Y es que, según ha destacado el Dr. Clemente Muriel, era importante generar un debate profundo sobre la calidad asistencial de esta patología. “Este encuentro ha sido un intento de ayudar a construir trayectorias de atención a pacientes y perseguir el abordaje integral”. En palabras del Dr. Muriel, hay que tener en cuenta que todos los tratamientos para el dolor en la artrosis son sintomáticos, ya que no hay tratamientos aprobados para evitar la progresión de la enfermedad: “Las terapias actuales tienen eficacia clínica escasa y se asocian en ocasiones con efectos colaterales”.

Los 32 especialistas presentes en la reunión han defendido la necesidad de trabajar por un abordaje multidisciplinar de la enfermedad, en lugar de limitarse a un tratamiento farmacológico, para mejorar la atención al paciente y su calidad de vida. “El dolor por artrosis tiene tres dimensiones: una sensitiva, caracterizada por la percepción del dolor, otra emocional y una última cognitiva. Un abordaje completo implica estas tres áreas y los profesionales implicados”, ha explicado el Dr. Monfort, que ha hecho hincapié en la relación de la artrosis con enfermedades como la hipertensión, diabetes o colesterol, factores de riesgo cardiovascular que aparecen por la falta de movilidad de la persona afectada.

El encuentro se ha organizado en cuatro talleres de trabajo con profesionales de distintas especialidades, así como representantes de asociación de enfermos que han tratado temas como la fisiopatología de la artrosis, consecuencias en los mecanismos del dolor, su control, la importancia de las guías de práctica clínica y la necesidad de un abordaje integral del paciente. Este último punto ha ocupado gran parte del debate de la reunión.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en