“El Valor de la OMC”, por la Dra. Concepción Ferrer

¿Tiene sentido hoy en día alimentar estructuras “macro”? ¿Acaso la nueva configuración de una sociedad en red no invita más a la supresión de superestructuras que al mantenimiento de las mismas? ¿Qué representa, en este sentido, y para los médicos en nuestro país, una Organización Médica Colegial?…son cuestiones, interrogantes, preguntas que, seguro, forman parte del momento histórico que nos toca vivir; en medio de una crisis que ha lastrado el comienzo de siglo, a la que los médicos y el ejercicio de la medicina no somos ajenos, y que nos va a conducir al alumbramiento de algo nuevo, todavía con perfiles no del todo claros.

En este horizonte, y teniendo muy en cuenta la situación que atraviesa la profesión médica en España, con un desaliento manifiesto, una preocupante falta de motivación, y una tremenda desafección cuando no desencanto, considero que resulta necesario recuperar la esencia del profesionalismo médico, que es lo que nos identifica a todos los médicos, ejerzamos donde ejerzamos. Creo que aquí se encuentra la clave.

Sólo que, semejante reto, en mi opinión, solamente se puede afrontar desde la coordinación y el liderazgo institucional comprometido. Y aquí es donde yo veo el valor de la organización médica colegial en nuestro país, que no es una superestructura de control, de ordeno y mando, o de gestión ajena a la realidad que se aprovecha de una representación meramente necesaria de sus sufridas bases. Sino instancia de coordinación, de esfuerzos compartidos, de búsqueda en común de aquello que nos remite y motiva a nuestro mejor ser y actuar como profesionales médicos.

Una casa común de todos los médicos en España, donde todos y cada uno de los Colegios de médicos, y particularmente los más pequeños en número de colegiados, se sientan protagonistas acompañados de una representación eficaz, eficiente, válida y útil para todos los médicos.

Este ha sido mi compromiso como Presidenta que soy, en la actualidad, del Colegio de Médicos de Zaragoza. Y ésta es mi propuesta para trabajar, con el mismo empeño, en la organización médica colegial. He sido la primera mujer en hacerlo en mi Colegio. Mi experiencia hospitalaria ha sido un bagaje que he podido aportar en la gestión. Y claro que tiene sentido, hoy por hoy, una Organización Médica Colegial. La palabra, la tienen los presidentes colegiales.
..Dra. Concepción Ferrer, Presidenta del COMZ y candidata a la Vicepresidencia 2ª de la OMC

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en