El 38º Congreso Nacional de SEMERGEN registrará un récord en participación de asistentes y comunicaciones presentadas

Siempre se consolida como el congreso mayoritario en habla hispana en número de asistentes”, y es que estas palabras del presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) el Dr. José Luis Llisterri, ponen de manifiesto la relevancia del 38º Congreso Nacional de SEMERGEN que del 26 al 29 de octubre se celebrará en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, y cuya presentación fue expuesta ayer.

En la sede de la Sociedad, todos los detalles de este evento fueron presentados además de por el Dr. Llisterri, por el presidente del Comité Organizador del Congreso, el Dr. Sergio Cinza, y por el presidente del Comité Científico, el Dr. Daniel Rey Aldana.

Más de 4.000 congresistas (de los que un millar serán MIR), y un gran impacto económico para la ciudad de Santiago de Compostela (6 millones de euros)”, y es que así empezaba Cinza su intervención. Aportando más cifras que este 38 Congreso Nacional de SEMERGEN va a reunir y que establecen un récord en todos los sentidos, es que hasta un total de 3.545 comunicaciones se presentarán, lo que supone un “reto logístico”, como afirma Rey Aldana. Como recordó Llisterri, en el 33 Congreso de 2011 que se celebró en Oviedo, el número de comunicaciones presentadas fueron alrededor de 300, lo que supone como en cinco años, “SEMERGEN ha hecho una apuesta clara por la investigación”, añade Rey.

Ahondando más en la aportación científica del Congreso, destacar que tendrá 100 talleres que abordarán las patologías y áreas de interés; 48 grupos de trabajo; más de 40 mesas de debate; 5 aulas de formación continuada y, además, se presentarán resultados de proyectos de investigación clínica, como el estudio PYCAF sobre fragilidad del paciente mayor; el IBERICAN (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal) y datos sobre 21 estudios.

Otras actividades del 38º Congreso Nacional de SEMERGEN que para Llisterri “es el congreso médico número uno en España como referente en Atención Primaria para médicos y pacientes”, será la carpa poblacional en la Plaza del Obradoiro (27/28 de octubre) donde se realizarán actividades preventivas; una actividad para escolares de difusión de la reanimación cardiopulmonar; un ‘flashmob’ en colaboración de la Federación de Asociaciones de Daño Cerebral Adquirido (FEDACE), y una charla motivacional por parte de Emilio Duró y el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el doctor Ángel Caracedo en la conferencia de clausura.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en