La justicia equipara el despido de interinos y fijos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha asumido la argumentación que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) utilizó en su sentencia del 14 de septiembre sobre la ex trabajadora interina del Ministerio de Defensa, un fallo que afecta directamente a los trabajadores sanitarios que tengan una relación laboral con los sistemas públicos de salud.

La sentencia ha dictaminado el derecho de la trabajadora afectada a recibir una indemnización equivalente a la que le correspondería a un empleado indefinido despedido por causas objetivas (20 días por año de servicio). En concreto, Ana de Diego Porrar, a la que se le realizó un contrato de interinidad, sustituyó durante más de siete años a una liberada sindical. No obstante, al reincorporarse ésta a su puesto en 2012, fue despedida sin indemnización, ya que los contratos de interinidad no tienen indemnización a la finalización del contrato.

De esta forma, el TSJM hace suya la interpretación realizada en el fallo europeo y subraya que “no se puede discriminar” a la afectada en cuanto a la extinción de la relación laboral como consecuencia del tipo de contrato suscrito.

Tiene derecho a igual indemnización que la que correspondería a un trabajador fijo comparable de extinguirse su contrato por otra causa objetiva, siendo en este caso evidente la igualdad en los términos de comparación respecto de la trabajadora a la que ha venido sustituyendo“, argumenta el TSJM.

No se puede discriminar a los trabajadores temporales respecto a los indefinidos
Tras preguntar el TSJM al TJUE por esta situación, el Tribunal Europeo, el pasado 14 de septiembre dictaminó que no se podía discriminar a los trabajadores temporales respecto a los indefinidos, y que la trabajadora, al realizar el mismo trabajo que la sustituida, debía tener derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado (en total trabajó 7 años y 2 meses). El TSJM fija la indemnización en 6.141,85 euros.

Al hilo de la sentencia europea, la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, afirmó el martes que su Departamento sigue estudiando el fallo para su “encaje” en el ordenamiento jurídico español y ha insistido en que su intención es la de buscar una “solución dialogada” con los agentes sociales, las CC.AA y los partidos políticos.

Recordó que el PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta a abrir un debate para adecuar la legislación española al fallo europeo con la idea de incrementar la seguridad de las empresas y la protección de los trabajadores.

La ministra quiere diálogo porque, según dice, habría que cambiar un contrato, el de interinidad, que no se ha modificado desde que se aprobó el Estatuto de los Trabajadores en 1980. “Es una decisión que trasciende a un Gobierno“, afirma.

Báñez considera que una de las posibles soluciones para adaptar la sentencia del TJUE al ordenamiento jurídico español ya venía recogida en el acuerdo de investidura al que llegaron PP y Ciudadanos y del que la ministra ha dicho que se pactó con “vocación de permanencia”, sobre todo si se tiene en cuenta que en él se incluyen un centenar de medidas que “le valdrían también al PSOE“.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en